Sancionan jueces por “El Frontón”

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió a la vocal Nancy Ávila León, esposa del ex jefe de los procuradores, Moisés Tambini, y a otros dos vocales, por haber declarado prescrito el caso “El Frontón” al acoger el hábeas corpus presentado por el ex marino Teodorico Bernabé Montoya.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Política | 3.1k Lecturas
Prescripción de la mantanza de “El Frontón” causó gran debate.
OCMA suspendió a tres magistrados por favorecer la impunidad.

Más datos

DETALLE

Romero resaltó que quienes resultaron agraviados con la resolución de prescripción, pueden activar las acciones civiles o penales correspondientes contra los magistrados suspendidos, por las dificultades que trajo consigo este fallo, reñido con el derecho.
3108

Así lo informó Silvia Romero, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) tras precisar que, además, los jueces superiores Nancy Ávila y Jorge Egoavil Abad fueron suspendidos por 30 días sin sueldo, mientras que el magistrado Mallson Urbina La Torre fue castigado con 10 días de suspensión. “Esto es muy importante, porque confirma que no ha existido motivo para la prescripción. Es una resolución extensa que sostiene que (los vocales) no se han tomado la molestia de detallar (su posición) de por qué no sería de aplicación la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a sancionar a los responsables”, dijo.

Comentó que la resolución de la OCMA establece de manera contundente que carecen de consistencia y racionalidad los argumentos con los que el vocal Mallson Urbina intentó justificar la decisión cuestionada.

“La OCMA sostiene que no se puede alegar razones de orden interno para dejar de asumir esta responsabilidad interna establecida. (Esto) es resaltante porque marca finalmente la pauta para efectos de que si (los otros procesados) quisieran presentar un hábeas corpus, ya sabemos cuáles deben ser los resultados porque los magistrados van a tener en cuenta lo que expone la OCMA en relación a los tratados internacionales, sobre la obligación de investigar y sancionar”, argumentó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario