Sancionan a congresista fujimorista por robar agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó con una multa al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez por usar más agua de lo que estaba autorizado y desviarla ilegalmente hacia terrenos de su propiedad, en la provincia de Huaura.

Por Diario La Primera | 27 ago 2012 |    
Sancionan a congresista fujimorista por robar agua
También mintió en su declaración ante el JNE y de seguir controlando su empresa agropecuaria con el título de “apoderado”, violando la ley.

Más datos

DETALLE

Las comisiones de Ética y Fiscalización podrían investigar a Melgar Valdez por haber mentido al JNE y mantener hasta hoy una falsa declaración que oculta su fortuna como “apoderado” de su empresa agropecuaria San Ramón.


EL HACENDADO

El mismísimo personaje que se hizo hacendado con valiosas tierras del sector Agricultura ahora está acusado de usar volúmenes de agua no autorizados y de desviarlo a predios no autorizados.

Ya anteriormente, LA PRIMERA puso al descubierto que Melgar Valdez se había convertido de manera sospechosa en “propietario” de casi 500 hectáreas de tierras agrícolas de propiedad del Ministerio de Agricultura, en Huaura.

El parlamentario había utilizado la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio”, para obtener el título de propiedad de esas tierras supuestamente abandonadas por el Estado.

En dicha oportunidad, el congresista fujimorista se ganó el sobrenombre de “robaterrenos”, pero ni la Comisión de Ética, ni la Comisión de Fiscalización del Congreso han investigado esa sospechosa adquisición de terrenos.

Esta vez, la Autoridad Nacional del Agua ha emitido la Resolución Nº 0167-2012-ANA-ALA-Huaura, de fecha 9 de agosto de 2012, y ha sancionado con 30 Unidades Impositivas Tributarias a la empresa Agropecuaria San Ramón SAC y a su gerente Elard Melgar Rivera, quien es hijo del cuestionado congresista.

La sanción es “por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente y por destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fueron otorgadas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua”.

La Autoridad Nacional del Agua precisó que en una inspección de los terrenos de Melgar constató que el parlamentario usaba mayor volumen de agua al autorizado y desviaba parte del recurso para otros predios que no estaban registrados.

Así, el parlamentario habría vuelto a cometer faltas contra la ética en la administración de los recursos para la producción agropecuaria, como si creyera que todavía siguen en tiempos del “chino”, cuando se consideraba dueño de la provincia.



SACADA DE VUELTA
Melgar Valdez renunció a la gerencia de su empresa en setiembre del año pasado, pero se hizo nombrar “apoderado”. En la ficha registral de inscripción de Sociedades Anónimas figura la partida 11204765 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según la cual el congresista renunció a la gerencia general, supuestamente para adecuarse a la ley que demanda a los parlamentarios dedicarse a tiempo completo a su labor.

En reemplazo de Melgar Valdez fue nombrado su hijo Elard Ricardo Melgar Rivera. La misma ficha registral, sin embargo, informa que la empresa acuerda nombrar al congresista en ejercicio como “apoderado”, “para actuar en nombre y representación de la empresa ante entidades bancarias y financieras”.

El documento precisa que las facultades del “apoderado” y congresista Melgar son abrir, operar y cerrar todo tipo de cuentas, a plazos, ahorros, corrientes, fondos mutuos, ingresar y retirar fondos de bancos y otras instituciones, ordenar pagos y cobros y otorgar derechos, girar letras, pagarés y facturas; suscribir títulos de valor, solicitar y acordar créditos, crear hipotecas, prendas y garantías, así como suscribir seguros y otros documentos similares, solicitar fianzas, cobrar cheques en ventanilla girados a nombre de la empresa, endosar certificados de depósitos, cobrar giros y transferencias, celebrar contratos de compra y venta, préstamos o arrendamiento, fianzas, realizar cualquier operación bancaria, comprar, vender o renovar certificados bancarios.

Este documento demuestra que el antiguo gerente general se ha dotado de más poderes de lo que es normal en un gerente. Por tanto, el legislador estaría violando la ley como renunciante a su empresa al asumir con otro nombre su calidad de mandamás.

Al parecer, Melgar Valdez, sigue creyendo que también puede burlar la ley y seguir manejando su empresa Agropecuaria San Ramón en la más completa impunidad.

Melgar Valdez, en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional del Elecciones, se presenta como eterno gerente de diversas compañías vinculadas a su persona entre los años 1997 y 2011, pero en el ítem VIII –B, referido a la “Declaración de ingresos y bienes y rentas”, indica que tiene cero ingresos. Conclusión de puño y letra: el dueño y gerente de Agropecuaria San Ramón tiene un total de ingresos de cero soles y cero centavos.

DEBE EXPLICAR
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que el parlamentario Melgar Valdez está haciendo mal uso del poder otorgado por la ANA de disponer de cuotas limitadas de agua.

“Eso no se puede permitir y tiene que dar una explicación ante la Comisión de Ética del Congreso, porque no se puede usar indebidamente el agua. Ese grupo de trabajo debería tomar una determinación”, enfatizó.

Asimismo, calificó como una “sacada de vuelta” a la ley el hecho que Melgar Valdez se haya autonombrado como “apoderado” de su empresa San Ramón con todas las prerrogativas de un gerente.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.