Sanción a ex ministros

Para el líder nacionalista Ollanta Humala, “la soga se rompe por el lado más débil”, en referencia al informe final de la Inspectoría de la Policía, que concluyó denunciando sólo a los generales que dirigieron la operación de desalojo de la Curva del Diablo y Estación Nº 6 en Bagua, pues en su opinión se debió incluir en esta investigación a quienes dieron la orden de la desastrosa acción policial que tuvo el resultado de 34 muertos entre policías y nativos.

Por Diario La Primera | 26 ago 2009 |    
Sanción a ex ministros
Para Humala se ha debido incluir a los que dieron la orden.
Critican que informe final de PNP no incluya a quienes dieron la orden del “Baguazo”.

El gobierno debe preocuparse por sancionar no sólo a quienes dirigieron las acciones de Bagua el 5 de junio, sino también a los responsables políticos que permitieron aquella masacre, opinó el político en la localidad de Santo Tomás (Cajamarca).

Ollanta recordó que el gobierno inició un operativo político encubierto, por el que prefirió la masacre de peruanos, a la oportuna derogatoria de los controversiales decretos legislativos, “que desde un comienzo, dijo, los nacionalistas declaramos como inconstitucionales”.

“Vemos cómo ahora la soga se rompe por el lado más débil (en referencia a los generales acusados de ser responsables de los hechos en Bagua), exigimos que la justicia alcance a las autoridades políticas que ordenaron ese operativo. Lo que se requiere son sanciones ejemplares para que estos sucesos no vuelvan a repetirse, no es con la violencia o la represión que deben abordarse las demandas amazónicas”, remarcó el líder nacionalista.

También se solidarizó con la familia de los nativos y los policías asesinados en la Curva del Diablo, en Bagua, quienes reclaman justicia.

El congresista Yonhy Lescano igualmente consideró que los generales de la Policía Luis Muguruza y Javier Uribe, denunciados en el informe por haber expuesto la vida de sus hombres, son los “chivos expiatorios” del error de Bagua y señaló que se está cometiendo una injusticia al considerarlos sólo a ellos como responsables.

Responsables son los que dieron las órdenes y, sin embargo, vemos que ellos están ahora libres, señaló el parlamentario, citando al presidente de la República, Alan García, y a los ministros que tuvieron la responsabilidad sobre las instituciones policiales y Fuerzas Armadas en ese momento, como la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.