Sanción destruye tesis de blindaje a Chehade

Gana Perú aprueba castigo y lo deja solo, pese a que acusado insiste en alegar inocencia.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Sanción destruye tesis de blindaje a Chehade
Todos de acuerdo en suspender a legislador de Gana Perú que se reunió con generales.
Por unanimidad comisión de ética lo suspende 120 días

Más datos

DETALLE

La bancada congresal de Gana Perú planteó ayer que el vicepresidente Omar Chehade debe dejar el cargo si el pleno ratifica su suspensión por 120 días, por presuntas infracciones al Código de Ética y al Reglamento del Congreso recomendada ayer por la Comisión de Ética Parlamentaria. En este sentido, coincidieron los miembros nacionalistas de la comisión, Sergio Tejada y Jaime Valencia, así como el vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, quien afirmó el lunes que, si el Congreso sanciona a Chehade, de ninguna manera éste puede seguir ocupando el cargo. “No puede haber un vicepresidente con una sanción ética, pues tendría que renunciar”, recalcó.
1293

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer por unanimidad sancionar al segundo vicepresidente de la República y congresista, Omar Chehade, con una suspensión por 120 días, por considerar que éste infringió el Código de Ética y el Reglamento del Poder Legislativo.

El castigo fue respaldado por los legisladores de Gana Perú integrantes de la comisión, Sergio Tejada y Jaime Valencia, hecho que descartó especulaciones opositoras sobre un supuesto blindaje oficialista a Chehade.

Es más, Tejada y Valencia afirmaron que el vicepresidente Omar Chehade debe renunciar al cargo si el pleno ratifica suspensión aprobada ayer.

El informe final de la secretaría técnica de la comisión había recomendado una suspensión de 100 días, pero el grupo de trabajo legislativo la elevó a 120 días a pedido del legislador fujimorista Juan José Díaz, informó el aprista Maurice Mulder, quien el lunes adelantó que se inclinaba por la máxima sanción.

El informe, leído antes de la votación, concluye que Chehade promovió la reunión con tres generales de Policía en el restaurante miraflorino Las Brujas de Cachiche y que buscó esconder la verdadera razón de la misma por intereses personales.

LOS HECHOS
“Ha infringido sus deberes de transparencia y veracidad” y “faltó a la verdad sobre las razones de la reunión” con tres generales de Policía, su hermano Miguel y un amigo de éste.

El legislador Tejada consideró que el hecho que Chehade promovió la reunión no debe formar parte de las conclusiones, sino de la parte informativa del documento, porque el segundo vicepresidente y congresista reconoció haberla convocado.

En respuesta, los parlamentarios Díaz y Mulder enfatizaron que sí debía incluirse este punto para que la Comisión de Ética emita un informe detallado que, al ser derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, permita determinar la eventual comisión de delitos penales.

El informe final de la secretaría técnica sostiene que hay indicios de delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, pero no ahonda en el tema por no corresponderle.

Además, la comisión determinó que Chehade es responsable de infringir el artículo del Reglamento del Congreso “que lo obliga a actuar con probidad” al participar en una reunión “que podría favorecer intereses particulares”.

DESCARGOS
Previamente, fueron leídos los descargos que presentó por escrito Chehade, quien reiteró ser inocente de los cargos que se le imputan y dijo que convocó a la reunión por el interés de su esposa por el caso Oyarce, para agradecerle al general Raúl Salazar por la seguridad que le brindó durante la campaña electoral y para tratar otros temas de inteligencia.

En el mismo documento, Chehade recusó al congresista Díaz para que se inhiba del caso por haber adelantado opinión, lo que fue negado por el aludido. La comisión rechazó por unanimidad la recusación.

La recomendación de la Comisión de Ética será sometida a la aprobación del pleno del Congreso, posiblemente el próximo jueves 24, aunque no quedó descartada la realización de una sesión extraordinaria, en la presente semana de representación.

CASO CELIA ANICAMA
De otro lado, en la sesión de ayer de la Comisión de Ética se leyó el informe final del grupo de trabajo que recomienda al pleno suspender, también por 120 días, a la congresista Celia Anicama, de Gana Perú, acusada de comercializar ilegalmente señales de empresas de televisión por cable, como Claro y Telefónica, y retransmitirlas mediante su empresa, “Cable Orión”.

El caso del congresista Amado Romero, acusado de usar su cargo para beneficiar a la minería informal, será visto en una próxima sesión debido a que aún faltan documentos por recabar.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD