Sanción carece de validez

Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo a LA PRIMERA que la sanción de 120 días a siete congresistas nacionalistas carece de validez legal porque viola principios judiciales básicos como el derecho a la defensa.

Por Diario La Primera | 08 agosto 2009 |  559 
Sanción carece de validez
Cometieron una injusticia contra los nacionalistas.

Más datos

DETALLE

Los congresistas nacionalistas María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez y Cayo Galindo fueron suspendidos del Congreso 120 días por protestar a favor de la derogación de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales.
559  

En toda institución, explica Ruiz, imponer una sanción también le otorga a los implicados el derecho a la defensa, al margen de si la sanción es merecida o no. Además, según el Tribunal Constitucional toda acusación tiene que estar debidamente fundamentada, cosa que el Parlamento no hizo en el caso de los nacionalistas. Los derechos de los congresistas fueron vulnerados a la hora de aplicar las suspensiones, pues no se les dio oportunidad de hacer sus descargos ni se especificó el motivo de la sanción.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario