Sanción carece de validez
Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo a LA PRIMERA que la sanción de 120 días a siete congresistas nacionalistas carece de validez legal porque viola principios judiciales básicos como el derecho a la defensa.

Más datos
Los congresistas nacionalistas María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez y Cayo Galindo fueron suspendidos del Congreso 120 días por protestar a favor de la derogación de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales.
En toda institución, explica Ruiz, imponer una sanción también le otorga a los implicados el derecho a la defensa, al margen de si la sanción es merecida o no. Además, según el Tribunal Constitucional toda acusación tiene que estar debidamente fundamentada, cosa que el Parlamento no hizo en el caso de los nacionalistas. Los derechos de los congresistas fueron vulnerados a la hora de aplicar las suspensiones, pues no se les dio oportunidad de hacer sus descargos ni se especificó el motivo de la sanción.