San Martín responde a críticas del Presidente

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, declaró ayer que el Poder Judicial toma las críticas presidenciales con un espíritu amplio y afirmó que el presidente Ollanta Humala personifica a la Nación, pero ello “no quiere decir que hay que decirle amén en todo”.

Por Diario La Primera | 25 set 2012 |    
San Martín responde a críticas del Presidente
Presidente del Poder Judicial dice que palabras de Ollanta Humala no lo asustan.
Que el Presidente personifique a la Nación no significa que se le diga amén en todo, dice el titular del Poder Judicial

Más datos

MEJORAS SALARIALES

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, advirtió que este año será imposible nivelar los ingresos de jueces superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados en proporción con lo percibido por un juez supremo, establecido en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ordena su ejecución al Poder Judicial y al Ejecutivo.

“Un fallo se cumple, pero hay que tener un poco de inteligencia cuando se dice que se cumplan los fallos. Que no venga, quien desconoce y quien es juez por casualidad, a decirnos lo que debemos hacer”, remarcó en alusión al titular del TC, Ernesto Álvarez.

San Martín explicó que para aplicarse el fallo del TC, en el presente año, tendría que haber un proceso de ampliación presupuestal.

Agregó que dicha ampliación de presupuesto tendría que superar los 3 mil millones de soles para nivelar los salarios de jueces superiores, jueces especializados o mixtos, y jueces de paz letrados, en proporción del 90%, 80% y 70%, respectivamente.

“Las críticas se analizan, se revisan. Y siempre debe haber, por un lado, un ámbito de enmienda; y, por el otro, un ámbito de autonomía y de independencia. Cuando las críticas son justas, es de caballeros y gente decente reconocer y enmendar. (Pero) cuando éstas no corresponden a la realidad, es menester igualmente decir: no es así, están equivocadas las cosas y son de otra manera”, puntualizó.

Sin embargo, precisó que las posiciones y expresiones del Mandatario deben ser escuchadas, “porque es una versión privilegiada que necesita que todos pongamos oídos atentos y hagamos los exámenes necesarios para buscar correcciones que correspondan o para hacer reafirmaciones si competen”.

Descartó al mismo tiempo que las recientes críticas del jefe de Estado afecten la autonomía del Poder Judicial.

“No, no... (hay afectación a la autonomía del Poder Judicial). Yo estoy en lo mío. Y, además, unas palabras no me asustan, ni me hacen temblar. Cada uno está en lo suyo, y nosotros en lo nuestro”, subrayó al tiempo de recordar la existencia de un principio que debe ser tomado en cuenta: la colaboración entre poderes.

El sábado último el presidente Ollanta Humala criticó al Poder Judicial y el Ministerio Público, a los que exigió tener cuidado con el manejo que hacen los magistrados de la figura legal de la acción de amparo y las decisiones relacionadas con la lucha contra la subversión.

“AMPARIZACIÓN”
El Mandatario consideró que estos asuntos demuestran una “falta de control” en el Poder Judicial, que éste debe corregir “porque si no le hace daño al país”.

Y en relación a la preocupación presidencial sobre las acciones de amparo, el presidente del Poder Judicial precisó que su institución “ha sido bastante clara”, al hacer una autocrítica ante el abuso de este recurso legal, por parte de los miembros de la judicatura.

“Sobre las acciones de amparo hemos sido bastante claros. Es cierto, existe toda una lógica de ‘amparización’ (sic). Y, en consecuencia, de errores muy significativos, porque muchos jueces desconocen el ámbito del derecho administrativo sancionador, y derecho militar y policial”, argumentó.

Agregó que esto último “genera decisiones equivocadas que comprometen el valor más importante de una institución armada y policial: que es la disciplina y el orden”. “En esto yo he sido constantemente claro, sobre el particular”, enfatizó San Martín.

Respecto a las investigaciones sobre la muerte de la menor Sorayda Caso, ocurrida durante un operativo militar-policial en la localidad de Ranrapata (zona del Vraem, región Junín), San Martín recalcó que no ha habido intervención alguna del Poder Judicial en este tema.

“No hay decisión judicial. Solo ha sido una decisión que ha correspondido al Ministerio Público. En consecuencia, estamos fuera del problema”, apuntó.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.