San Martín exige acelerar a Fiscalía el caso Petroaudios

“La pelota está en cancha de ellos” dijo a LA PRIMERA el titular del Poder Judicial al referirse al Ministerio Público, que tras más de tres años de investigación aún no acusa formalmente en este caso emblemático.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
San Martín exige acelerar a Fiscalía el caso Petroaudios
San Martín indica que la pelota está en cancha de Fiscalía.

Más datos

REUNIÓN

San Martín indicó que se reunirá con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para que se apruebe la nueva escala remunerativa de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales de su sector.
1568

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, instó ayer al Ministerio Público a formalizar acusación contra los procesados por el sonado caso Petroaudios referido a la presunta ilícita concesión de lotes petroleros en el 2008, luego de más de tres años de iniciada su investigación al respecto, para dar así inicio al juicio oral.

“La sala a cargo del caso ya había desestimado la ampliación de la investigación ante tanta demora. El Poder Judicial espera celeridad de la Fiscalía para dar inicio al juicio oral. Así, la pelota está en en la cancha de ellos”, dijo San Martín al ser consultado por LA PRIMERA.

San Martín calificó el caso de emblemático y dijo que, una vez el Ministerio Público acuse formalmente a quienes resulten responsables la sala encargada se dedicará exclusivamente a este asunto.

“Hemos dispuesto que la sala encargada se dedique en exclusividad a este proceso para que pueda trabajar sin inconvenientes y pueda dar finalmente una sentencia justa”, manifestó.

CHACÓN
San Martín opinó también sobre el caso abierto en contra de la congresista fujimorista Cecilia Chacón por el supuesto delito de complicidad en enriquecimiento ilícito, razón por la cual el Ministerio Público ha solicitado para ella seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años, y ha sido citada a audiencia por la Primera Sala Penal Liquidadora para el próximo lunes.

“Ella ha anunciado que asistirá. El suelo está parejo y es un procedimiento regular que esperamos se dé, y aseguramos que todas las garantías del proceso se expresen como siempre se ha hecho en todos los casos de significación”, afirmó.

ANTAURO
De otra parte, el titular del Poder Judicial sostuvo que ante las críticas habidas por el traslado al Centro Penitenciario Virgen de la Merced de Antauro Humala indicó que el Poder Judicial no es el órgano competente para dar una opinión al respecto.

Sin embargo, expresó su confianza en las explicaciones que sobre el particular darán tanto el ministro de Justicia, Juan Jiménez, como el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, en el Congreso.

“No corresponde al Poder Judicial cuestionar las decisiones, a menos que exista de por medio un proceso jurisdiccional. El Poder Judicial sentencia y órganos como el Inpe tienen que hacer cumplir las condenas. Por tanto, nada más se puede decir”, insistió.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD