San Martín dictó cátedra en Congreso

Presidente del Poder Judicial ponderó autonomía de cada juez en la Comisión de Justicia, mientras el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tuvo dificultades al ser acometido con preguntas de parlamentarios.

| 14 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.7k Lecturas
San Martín dictó cátedra en Congreso
Presidente del Poder Judicial negó cualquier intervención en investigación de interceptación telefónica.

Más datos

PALMA NO HABRÍA ACTUADO SOLO

La parlamentaria Rosa Mavila sostuvo en la Comisión de Justicia que el periodista Rudy Palma no habría actuado solo al espiar los correos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras carteras y organismos. “Yo no le creo a Rudy Palma cuando dice que actuó solo”, señaló y aludió como partícipes, sin nombrarlos, a los diarios Perú.21 y El Comercio.
2783

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, se lució ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso al responder de manera precisa y con sólida base legal a cada una de las preguntas de los miembros de ese grupo de trabajo, acerca del desempeño del juez Abel Pulido Alvarado, del Tercer Juzgado Supraprovincial, en el caso Rudy Palma.

El máximo representante del Poder Judicial sostuvo que los jueces son autoridades autónomas, descartando cualquier intervención personal en el caso del periodista de Perú.21 Rudy Palma –preso por espiar correos electrónicos de altos funcionarios-, que ha derivado en una polémica sobre la legalidad de una orden judicial de escucha al teléfono celular del congresista Luis Galarreta.

San Martín dijo que tiene ciertas limitaciones para acceder a la información del caso Rudy Palma, por ser este reservado y para no perder las fuentes de pruebas desde el punto de vista constitucional.

Precisó que la policía pidió intervenir 21 números de llamadas entrantes y salientes registradas en el teléfono de Rudy Palma. “La labor de interceptación y escucha está a cargo del fiscal, el juez solo hace un control posterior”, indicó San Martín.

“Todo comenzó el 25 de abril, con una denuncia de la procuraduría del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por asociación ilícita, secuestro y otros. Se accedió a la memoria del móvil del periodista Rudy Palma y aparecen nombres sin precisar cargos, incluso hay un San Martin”, señaló.

San Martín subrayó que el juez Abel Pulido tenía la potestad de autorizar la investigación del fiscal William Montes Malpartida, pedirle información en ese proceso y luego formular los cargos correspondientes.

“La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) está investigando si hay alguna irregularidad o defecto en la actuación del juez Abel Pulido, quien dispuso intervenir los teléfonos”, manifestó.

Añadió que la Ocma tiene 60 días hábiles para pronunciarse sobre la actuación del juez Pulido. “Quiero precisar que la Ocma tiene una autonomía funcional y no me puedo pronunciar sobre este caso, ni decir si el juez cometió o no alguna irregularidad”, refirió.

PREGUNTAS PUNZANTES
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tuvo problemas para responder ante la Comisión de Justicia, porque se vio asediado por una serie de preguntas del parlamentario presuntamente “chuponeado”, Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), y sus colegas Juan Díaz Dios (Fuerza 2011) y Juan Carlos Eguren (AGC). Galarreta insistió en que el fiscal William Montes, encargado de la Primera Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cometió el delito de interceptación telefónica y una infracción constitucional al ordenar, en uso de sus atribuciones, la escucha de su teléfono celular.

Peláez respondió que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía solicitó que intervenga la Primera Fiscalía Contra el Crimen Organizado, debido a la complejidad del caso Rudy Palma.

Remarcó que cada fiscal actúa con total independencia y sostuvo que Montes deberá explicar a la Fiscalía Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, por qué no identificó a los titulares de los números registrados en la memoria del teléfono de Palma, entre ellos el de Galarreta, antes de pedir la intervención.

“Tendrá que responder si incurrió en negligencia o en irregularidades. El fiscal Montes tendrá que asumir sus responsabilidades, yo por mi parte asumo mi responsabilidad. Al parecer hubo apariencia de legalidad. Aparentemente se ha seguido el trámite correspondiente”, expresó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...