San Marcos contra Mov adef y la corrupción

Miles de estudiantes sanmarquinos y de otras universidades realizaron ayer una bulliciosa marcha contra el Movadef y contra el terrorismo, aunque también salieron al paso de lo que consideran aprovechamiento de la manifestación por el controvertido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
San Marcos contra Mov adef y la corrupción
Universitarios marchan por la paz y también acusan al rector de vínculos con la corrupción, a lo que responde que lo acusan sin pruebas.

Más datos

COTILLO NIEGA CORRUPCIÓN

El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, dijo que las denuncias en su contra son parte de la libertad de opinión, pero que no hay ninguna prueba de que está vinculado con la corrupción. “Nadie tiene la unanimidad, estos son gajes del oficio; es normal que la gente exprese su opinión, pero lo que sí le puedo decir es que no hay ninguna prueba de que en San Marcos hay corrupción”, dijo.
1970

La marcha, que partió de la Plaza Dos de Mayo, fue encabezada por Cotillo, acompañado de personal administrativo de la Decana de América y estudiantes vestidos de polos blancos con el lema “Terrorismo nunca más”, y con banderolas alusivas a la paz.

Los sanmarquinos iniciaron la movilización en la Ciudad Universitaria, al compás de una banda de música y de danzantes de caporales, a las 9 y 30 de la mañana, y se desplazaron por la avenida Colonial, en la que recibieron muestras de apoyo y solidaridad de los vecinos.

Llegaron a las 11 de la mañana a la Plaza Dos de Mayo donde los esperaban pequeñas delegaciones de las universidades Federico Villarreal, Agraria, La Cantuta y Católica.

También participaron la Juventud Nacionalista, Juventud Comunista del Perú, Juventud Aprista, Juventud de Perú Posible y Juventud Popular Cristiana. Todos compartieron con los sanmarquinos el compromiso con la paz y el rechazo a la violencia.

Por otro lado, los jóvenes de colectivos juveniles de San Marcos recibieron al rector y su comitiva con abucheos y con una banderola que decía: ¡Ni Cotillo ni Sendero, San Marcos es primero!

Los estudiantes acusan a Cotillo de estar involucrado en graves hechos de corrupción, de haber tenido entendimientos con Movadef y de aprovecharse políticamente del pequeño grupo de elementos neosenderistas que actúan en la universidad, para criminalizar las justas protestas del alumnado.

Después de un leve altercado entre estudiantes críticos a Cotillo y otros que lo apoyan, la marcha avanzó por la avenida Nicolás de Piérola hasta la Plaza San Martín donde el rector dio un breve discurso de rechazo al terrorismo y al Movadef y agradeció a los participantes.

Cotillo, desde un estrado enmarcado con globos blancos, saludó la solidaridad de los estudiantes de otras universidades y de algunos partidos políticos “que nos apoyan con esta manifestación pacífica para impedir volver al pasado y que el terrorismo vuelva a las aulas”.

“Esta es una gran reunión de unidad y confraternidad porque todos apostamos por la paz y por la democracia. San Marcos ha hecho un alto a sus labores para decirle a la ciudadanía que no habrá más terrorismo. Esta marcha es para no volver al pasado y a los tiempos de violencia”, subrayó.

Añadió que “los jóvenes de las universidades y de los partidos políticos rechazan el terrorismo y al Movadef, porque saben que la democracia es el camino para lograr el desarrollo, y porque el Perú quiere tranquilidad”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores, Víctor Aguilar, declaró a LA PRIMERA que la marcha contribuye a fortalecer la concientización de los jóvenes para decirles que la violencia y la ideología senderista conducen al caos y la muerte, la cual Movadef pretende revivir.

“Movadef es el hijo de Sendero Luminoso y eso ya se ha demostrado. A nivel de la asamblea hemos planteado que la lucha contra ellos se tiene que dar con el debate ideológico-político, aclarándoles a los jóvenes que Sendero lava cerebros con discursos maquillados para luego aplicar la posición extremista del terrorismo”, aclaró.

El hijo de la dirigente social asesinada por Sendero, María Elena Moyano, David Pineki Moyano, marchó junto a su tía fujimorista, Martha Moyano, y saludó la iniciativa de los universitarios “que no quieren que se repita el pasado de sangre que ocasionó Sendero”.

MINORÍA INSIGNIFICANTE
Óscar Huamán, uno de los dirigentes estudiantiles de la Facultad de Medicina de San Marcos, dijo que la única manera de combatir al Movadef es mediante el debate político en las aulas para desmentir las ideas violentistas de Sendero y el “pedido absurdo de la liberación de terroristas que cometieron delitos de lesa humanidad”.

Sostuvo que los integrantes del Movadef son una “minoría insignificante, y que la gran mayoría de estudiantes no comparte sus ideas y discrepan abiertamente con éstas”.

A su vez, el dirigente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Jesús Anampa, indicó: “Marchamos para evitar que el terrorismo se repita en nuestro país e impedir que el Movadef, la fachada de Sendero, siga engañando a los jóvenes con proyectos antidemocráticos”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Juventudes, Jorge Rodríguez, denunció que la marcha contra el Movadef que convocó el rector Cotillo “tiene el pretexto de perseguir y expulsar a los estudiantes de izquierda que denuncian la corrupción de su gestión”.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, recalcó que los trabajadores rechazaron siempre las acciones terroristas de Sendero y que ahora combaten las ideas de los integrantes del Movadef.

“Somos de izquierda pero no tenemos nada que ver con el terrorismo. Los jóvenes de nuestras bases están debatiendo sus ideas y estamos arrinconándolos. No hay que tenerles miedo pues se trata de una lucha de ideas para decirles que el terrorismo trajo destrucción y muerte, incluso de campesinos y sindicalistas”, remarcó.



ESTUDIANTES LO ACUSAN DE CORRUPCIÓN
Cotillo fue aliado de Movadef
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco, quien estuvo en la marcha, señaló que estudiantes y académicos de San Marcos denuncian que Cotillo convive con la corrupción y que llegó al máximo cargo de la universidad gracias al apoyo de Movadef.

Diez Canseco dijo que la mayoría de jóvenes de San Marcos no están de acuerdo con las ideas de los integrantes del Movadef.

A su vez, el profesor sanmarquino Zenón Depaz Toledo afirmó que el principal problema de San Marcos, más que Movadef, es el abandono académico y la corrupción galopante porque las mafias se han apoderado de las instancias de poder.

Indicó que el tema Movadef está siendo usado por el rector con el fin de perseguir las luchas justas de estudiantes que nada tienen que ver con ese grupo.

Además, indicó que Cotillo llegó al rectorado con ayuda de los integrantes del Movadef y puso en los diversos decanatos a gente de su confianza y que son personajes ligados a la corrupción.

Jorge Rodríguez, estudiante de Ciencias Sociales y exrepresentante del tercio estudiantil, señaló: “Son alrededor de siete facultades las que están intervenidas con decanos ilegales. No se respetan las instancias democráticas de Consejo de Facultad. El rector pone a dedo a las autoridades lo cual es un signo alto de corrupción porque no permite que las instancias democráticas desarrollen su actividad y gobiernen sino que él de manera autocrática gobierna esto”, dijo.


REACCIONES

NADINE HEREDIA
Movadef es Sendero
La Primera Dama Nadine Heredia indicó: “Estamos convencidos de que el Movadef es Sendero. El mensaje ha sido claro, que todos y cada uno podamos trabajar con todas las herramientas que nos da la ley y hacer recordar a nuestros niños y jóvenes, y tener siempre presente una memoria histórica. Lo único que trata de hacer (el Movadef) es seducir a los jóvenes en una corriente insana, que vulnera el desarrollo integral que deben tener todos los niños y adolescentes”.

PREMIER JUAN JIMÉNEZ
Trabajamos para frenarlos
“Trabajamos con la Asamblea Nacional de Rectores y las próximas semanas enviaremos las propuestas al Congreso. Es muy importante empoderar a los rectores para darle competencias y funciones que les permitan afrontar este problema. Hay una serie de planteamientos para frenar la intervención inadecuada e ilegítima de estos movimientos proterroristas, que hay que desenmascarar e impedir que sigan ampliando sus niveles de influencias, mínimos pero tenemos que cerrarles las filas y que sigan afectando la democracia peruana”.

MARISOL ESPINOZA
Lección de ciudadanía
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que la marcha por la paz, en rechazo al Movadef y al terrorismo ha demostrado que la juventud peruana le ha dado al país una “gran lección de ciudadanía y de democracia”. “No se puede permitir el amedrentamiento y mucho menos el trabajo de temor que se hace desde las universidades. No se puede repetir la historia de muerte y de duelo que vivió el país y, desde el gobierno, nos sumamos a esta cadena de lucha”, aseveró.


Javier Solís / Ramiro Angulo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.44388318062