Saludo a la bandera

Nada nuevo trajo el premier Velásquez al Parlamento y repitió lo que García dijo el 28 de Julio. Insistió en mano dura contra protestas. Aseguró que habrá reparaciones para deudos de policías y civiles muertos en Bagua.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Política |931 Lecturas
Saludo a la bandera
Presentación en el Congreso demostró que el gobierno aprista ya está agotado.

Más datos

DETALLE

El premier, aunque sin dar mayores precisiones, dijo que el gobierno cumplirá con los deudos de los policías que murieron en Bagua y pagará reparaciones a las familias de los civiles caídos. Asimismo, indicó que el gobierno hará todo lo posible para encontrar el cuerpo del mayor de la Policía Felipe Bazán Soles, desaparecido el 5 de junio.
931

El gabinete Velásquez recibió anoche el voto de confianza del Parlamento por 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Las bancadas del Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, fujimorismo y Alianza Nacional respaldaron al gabinete al igual que algunos representantes de otras fuerzas políticas; en cambio, el Partido Nacionalista mantuvo su posición de no darle el voto de confianza al tercer gabinete del presidente García.

Antes de la votación, Velásquez insistió en que su gestión impondrá, como lo dijo el presidente Alan García en su mensaje presidencial, el orden democrático con mano dura e impulsará la promoción de la inclusión social. Si embargo, rechazó que estas medidas correspondan a un régimen autoritario.

Luego remarcó que honrará los más de 300 compromisos asumidos por sus antecesores en diversas mesas de diálogo y que en los próximos dos meses pretende visitar a todos los presidentes regionales. También sostuvo que reactivará las oficinas de prevención de conflictos de cada ministerio, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, Velásquez defendió los núcleos ejecutores y alegó que éstos no se oponen al proceso de descentralización con los gobiernos regionales y locales, sino que más bien lo complementa. Asimismo, hizo referencia al Programa de Reparaciones Colectivas, que beneficia a las comunidades campesinas, nativas y urbano-marginales con obras de infraestructura social.

En cuanto a la corrupción, Velásquez ratificó el compromiso del gobierno de luchar contra este flagelo. Indicó que solicitará al Acuerdo Nacional que proponga un mecanismo de supervisión del Plan Nacional Anticorrupción para todos los niveles del Estado. Añadió que coordinará con el Congreso el adelanto de la vigencia del Código Procesal Penal para los casos de corrupción y en septiembre próximo presentará el Reglamento sobre el Uso de los Bienes Públicos así como instalará la Central de Riesgo de Funcionarios y Servidores Públicos.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, anunció la instalación, entre este y el próximo año, de garitas móviles para el control del tráfico de insumos y drogas en las principales rutas de acceso y salida de las zonas de producción de drogas. Además, el premier propuso crear el Sistema de Registro Único para el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados.

Dijo que continuará la aplicación del Plan VRAE, presentado al Congreso por el ex premier Yehude Simon. “Ayer (domingo) he dispuesto la entrega de equipo satelital a más de 20 bases de la Policía Nacional en el VRAE para mejorar la comunicación; esto, añadido al mejoramiento de las coordinaciones para integrar los órganos de inteligencia de la PNP y las Fuerzas Armadas. Este mes se convocará la licitación para la pavimentación y conservación de la carretera La Quinua–San Francisco y la carretera Satipo-Mazamari-San Martín de Pangoa-Puerto Ocopa. Las obras comenzarán en noviembre próximo”, indicó.

Detalló que aún está por culminar la estructura del Grupo de Trabajo Multisectorial del Plan VRAE, para que la Secretaría Ejecutiva pase a la Presidencia del Consejo de Ministros y sea nombrado en los próximos días el funcionario responsable.

Anunció la reestructuración del Forsur con la finalidad de atender la demanda de la población, impulsar su labor y acelerar la reconstrucción de la zona afectada. También informó que en los próximos días se iniciará la construcción de un hospital en Ica y otro en Pisco.


REACCIONES

Isaac Mekler
PARTIDO NACIONALISTA
Nada concreto

“Sobre el tema de los ‘sin pensión’ dice que primero habría que hacer un censo para saber cuántos son y seguramente que encontrarán unas 100 personas que serán incluidas al programa Juntos y no un programa especial de jubilación como estamos proponiendo”.

Rolando Sousa
GRUPO FUJIMORISTA
Más de lo mismo
“El premier nos ha venido a contar la misma historia, Simon aceptó el fracaso del Plan VRAE, y nos presentó un nuevo plan; éste nunca se ejecutó pero ahora Velásquez nos dice que ejecutará el mismo. En otras palabras, no existe un verdadero plan para acabar con el narcoterrorismo”.

Víctor Andrés GarcÍa Belaunde
ALIANZA PARLAMENTARIA
Sin voluntad 

“Nos abstuvimos porque no podemos apoyar un gabinete que no tiene mucha voluntad de trabajar por el pueblo, ni ideas claras de lo que tiene que hacer en adelante, por más que le quede poco tiempo de gobierno”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario