Saludan regalías para la defensa

El ex Comandante General del Ejército José Antonio Graham calificó como buena y necesaria la decisión gubernamental de que un porcentaje de regalías que genere el Lote 88 sea destinado para fortalecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

| 03 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Saludan regalías para la defensa
Oficiales en retiro saludan regalías para sector Defensa.
Ex altos mandos militares respaldan decisión de usar parte de regalías de Lote 88 para repotenciar Fuerzas Armadas y la Policía.

Más datos

FONDO DE DEFENSA NACIONAL

Al respecto, Graham precisó que la ley promulgada por el gobierno de Toledo implicaba la asignación de 1,500 millones de dólares a las Fuerzas Armadas para el periodo 2005-2017, lo cual, recalcó, es una “nimiedad” comparado con lo que gastan otros países vecinos en defensa nacional.
2431

“Me parece una buena y necesaria intención, para levantar la operatividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Espero que no sea una decisión que no sirva para nada, como pasó en el gobierno de Alejandro Toledo con la creación del Fondo de Defensa Nacional, que no cumplió con su finalidad”, indicó.

Graham recordó que de los 1,500 millones de dólares destinados para las Fuerzas Armadas durante la época del expresidente Alejandro Toledo, el Fondo de Defensa Nacional, aprobado el año 2004, destinó 600 millones de dólares para emplearlos en el periodo 2005-2017.

“Esa cantidad es ínfima y pienso que deberían buscarse nuevas fuentes de ingresos para repotenciar nuestro armamento e incrementar los sueldos de los militares en actividad y en retiro”, subrayó.

A su turno, el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante en retiro Jorge Montoya, recordó también que durante el gobierno de Toledo ya se había aprobado la ley que creaba el Fondo de Defensa Nacional, que destinaba el 40% de las regalías del Lote 88 desde el año 2006.

“Como el Lote 88 va a ser para el consumo interno va a disminuir la disponibilidad de dinero que ingresa a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Ese lote iba a estar destinado al extranjero con unos volúmenes de venta superiores al mercado interno y por eso es que las regalías van a necesitar más tiempo para incrementarse”, dijo.

Montoya precisó que si la cantidad de gas del Lote 88 destinado para la exportación iba a durar 20 años, “para el consumo interno se ampliará a 30 años, porque consumiremos menos”.

“Yo pienso que también se deben buscar otros tipos de ingresos para la Defensa Nacional, por ejemplo en la minería que está por explotar, quizá el proyecto Conga, que se proyecta como una buena fuente para abastecer el Fondo de Defensa Nacional, que es necesario”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD