Saludan corrección a polémica ley antigay

Congresistas de diversas bancadas expresaron ayer su satisfacción por la corrección de la polémica norma que castigaba con el retiro de la PNP a los policías que mantuvieran relaciones homosexuales “que causen escándalo”, lo que para algunos parlamentarios resultaba discriminatorio y hasta agraviante.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Saludan corrección a polémica ley antigay
Con fe de erratas gobierno corrigió normas.
Congresistas aseguran que debate quedó zanjado con eliminación de la palabra “homosexual”.
1203

Los congresistas Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano), Mesías Guevara, (Acción Popular) y José Urquizo (Gana Perú) expresaron su respaldo a la rectificación y calificaron la medida de saludable.

El Decreto Legislativo 1150 que desató polémicos comentarios decía que: “tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional” se sanciona con el pase al retiro.

La fe de erratas publicada ayer en el diario oficial El Peruano, dice que la expulsión se aplica por “tener relaciones sexuales que causen escándalo y menoscaben la imagen institucional”, lo que incluye en forma tácita las relaciones heterosexuales y homosexuales.

Eguren, segundo vicepresidente del Congreso, indicó que la norma tenía que corregirse porque vulneraba la Constitución. “Yo creo que se rectifica una inconstitucionalidad que fue muy criticada. Me parece una medida saludable, pero lo importante es la rectificación”, señaló.

Dijo que así como se ha reconocido el error, también hay que valorar que hubo capacidad de reacción inmediata, “y que hay que darle vuelta a la página”.

El congresista Mesías Guevara indicó que la rectificación fue oportuna porque se trataba de una norma discriminatoria. “La norma atentaba contra la Constitución, por eso aplaudo y saludo esta rectificación. Espero que en el futuro no ocurra otro tipo de discriminación sexual ni de otra clase”, refirió.

Respaldó todas las medidas para fomentar la transparencia, las buenas costumbres y el respeto mutuo pero consideró que las normas no deben tener carácter discriminatorio.

Asimismo, el parlamentario nacionalista José Urquizo respaldó la rectificación de la norma y destacó los 27 decretos legislativos que han sido promulgados por el Ejecutivo.

“Se han dado 27 decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades, hemos dado leyes del servicio militar, de la Policía, de educación, de organización de funciones del Ministerio de Defensa y si el Ejecutivo ha considerado que hubo un error en esta norma y se ha rectificado en buena hora”, indicó.

Dijo también que la redacción anterior daba la sensación que la norma era abiertamente homofóbica. “Yo no hubiera hecho referencia a las relaciones sexuales escandalosas sino a cualquier situación que genere escándalo y que dañe la imagen”, acotó.

Por su parte el constitucionalista César Valega señaló que la rectificación no fue la mejor manera de subsanar el error cometido. “Se ha rectificado el error de la peor manera, se ha reincidido en la mala costumbre de corregir una ley vía error de impresión cuando todos sabemos lo que el original decía”, indicó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario