Saludan cambios

El general de división Ricardo Homero Moncada Novoa será el nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del general Víctor Ripalda Ganoza, por disposición del presidente Ollanta Humala, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa y el vocero del Ejército, tras lo cual un congresista y un general saludaron la decisión.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Saludan cambios
Consideran oportuna designación de Moncada.
Moncada asume hoy comandancia del Ejército y anoche estaba por confirmar nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
2345

Moncada, un oficial conocedor del Vrae, pues fue el primer jefe de la zona militar allí establecida, asumirá su nueva función hoy a las nueve de la mañana en una ceremonia en el Pentagonito de San Borja, indicó el citado vocero.

El militar designado por el presidente Ollanta Humala se desempeñaba hasta ayer como jefe del Estado Mayor del Ejército, segundo cargo de esa arma. Además, fue inspector y comandante general en la convulsionada zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y pertenece a la infantería del Ejército.

En cuanto a la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, versiones periodísticas señalan que su actual titular, general de división del Ejército Luis Howell, dejaría el cargo para ser reemplazado por Benigno Cabrera, actual comandante general de la Región Militar del Sur.

Sin embargo, fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidieron esperar un anuncio oficial que haga pública la decisión del jefe de Estado al respecto.

SALUDAN DESIGNACIÓN
Al respecto, el congresista Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, dijo a nuestro diario que Moncada es un buen oficial “que tiene todas las cualidades” para asumir la jefatura del Ejército, e hizo votos para que desempeñe bien “esta complicada tarea”, en especial en la lucha contra la subversión en el Vrae.

El también exministro de Defensa refirió que si el presidente Humala decide hacer modificaciones en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, deberá tener en cuenta a los mandos de las tres armas (Ejército, Marina y Aviación) con más años de servicio.

A su turno, el general retirado Rafael Hoyos de Vinatea coincidió con Mora en saludar el nombramiento de Moncada y consideró que es “una buena designación”.

RESPETO A INSTITUCIONALIDAD
Acerca de las versiones de que el general Benigno Cabrera asuma esta función, pese a no ser el más antiguo, Mora expresó que el presidente Humala “debe apostar por el respeto a la institucionalidad” en las fuerzas armadas. Por su parte, Hoyos de Vinatea sostuvo que no necesariamente puede designarse al más antiguo de las tres instituciones armadas al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pues recordó que este criterio no siempre fue tomado en cuenta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD