Saluda declaratoria de estado de emergencia

Presidente del Congreso felicita al presidente Ollanta Humala por medida contra protestas en Cajamarca. Defensoría dice que es medida extrema.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Saluda declaratoria de estado de emergencia
Cajamarca retorna a la normalidad.
ABUGATTÁS DE ACUERDO

Más datos

DETALLE

Al comentar la situación de Conga, el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático advirtió que las industrias extractivas no compatibles con la protección y conservación de cabeceras de cuenca, como es el caso de la minería a tajo abierto, no deben desarrollarse, ya que atentan contra el ecosistema y el derecho de las poblaciones al agua.
1821

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó ayer que el pueblo respalda la decisión del presidente Ollanta Humala de declarar en estado de emergencia cuatro provincias de Cajamarca que protestan contra el proyecto minero Conga.

“El Estado se ha visto obligado a tomar esta decisión que yo saludo y felicito. Se tiene que preservar el Estado de Derecho y el principio de autoridad, mantener el diálogo y arribar a una solución pacífica ante estos hechos”, expresó.

A su vez, el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú llamó ayer al restablecimiento del diálogo en Cajamarca, a fin de llegar a acuerdos consensuados que permitan levantar el estado de emergencia en Cajamarca, Contumazá, Celendín y Hualgayoc.

Consideró que se trata de una medida necesaria para restablecer el orden público, debido a las protestas que han perturbado la paz.

MEDIDA EXTREMA
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó a las autoridades y población de Cajamarca a continuar con el diálogo para lograr acuerdos, y al gobierno a actuar con prudencia y serenidad en la aplicación del estado de emergencia.

“Son medidas extremas que no voy a juzgar en este momento, están entre las prerrogativas y las facultades que tiene el Ejecutivo, mi invocación va a que esas medidas se implementen con la mayor prudencia y mayor serenidad posible”, señaló.

Luego de su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Vega manifestó que “la violencia no nos conduce a nada”, y por tanto, hay que mantener la calma y la serenidad.

Precisó que es una buena señal que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, haya planteado que si los huelguistas levantan las medidas de fuerza, se reanudará las conversaciones y se levantará el estado de emergencia.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD