Salomón Lerner rechazó desmentido que ministro hizo contra César Villanueva sobre aumentos de sueldos

El expremier Salomón Lerner dijo que el ministro de Economía, Miguel Castilla impide al gobierno hacer los cambios económicos en beneficio de los sectores populares. Asimismo, explica la importancia de elevar de manera gradual la Remuneración Mínima Vital.

| 26 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Salomón Lerner rechazó desmentido que ministro hizo contra César Villanueva sobre aumentos de sueldos
Castilla ya debe irse
1428

—¿Qué le pareció que Castilla haya discrepado públicamente con Villanueva sobre el tema de sueldo mínimo?

—Mi punto de vista es que Castilla no actuó solo, sino que lo ha hecho en coordinación probablemente con la pareja presidencial. Ha sido un acto político que no se ha visto en los últimos treinta años, que un ministro ataque a un Primer Ministro públicamente en un canal de televisión y además con una tremenda capacidad de mentirle al pueblo peruano, porque sí efectivamente el Consejo de Ministros del mes de diciembre vio ese tema y eso fue publicado en el diario El Peruano para que el Ministerio del Trabajo a través del Consejo Nacional de Trabajo comience a estudiar la cuestión del sueldo mínimo vital.

—¿Por qué en el gobierno existe la necesidad de mantener a un ministro de Economía tan impopular como Castilla?

—Me parece que creen que gobernar con un ministro de Economía que maneja la parte fiscal del país y hacer algunos anuncios en materia de programas sociales es el objetivo central del gobierno. Creo que esa es la gran tarea que se han propuesto y creen que la están cumpliendo y no se dan cuenta que hay otros sectores del país como la de los sectores productivos en donde las cosas no caminan. Estamos ya casi a dos años y medio de gobierno y los grandes proyectos de cambio que se propusieron no se realizan, porque básicamente el Ministerio de Economía no lo permite.

—Hay un grueso sector de la población y de líderes políticos que no están satisfechos con la política económica, ¿siente que Castilla ya está desgastado en el cargo?

—Yo vengo diciendo desde hace varios meses que Castilla debe retirarse. Es una persona que ya cumplió su ciclo y que solamente se ha encargado de manejar la hacienda pública. En lugar de hacer progresar al país como un país más competitivo lo ha retrocedido. Justamente la competitividad no ha mejorado en el nivel que necesitamos y no se han hecho los proyectos sectoriales porque él no tiene el interés de apoyar los sectores dinámicos de la economía.

—Los técnicos señalan que el aumento del sueldo mínimo generaría informalidad laboral, ¿esto es cierto?

—Falso completamente. El Perú ha crecido económicamente en estos años. Del 2005 al 2012 ha habido crecimiento, aumento de sueldos y salarios en casi 27%. La informalidad ha bajado, no ha subido, ha bajado en 11% de 68% a 57%, entonces, esto significa que esto es una falacia completa de algunos economistas peruanos.

—Si la realidad revela lo contrario, ¿qué hay en el fondo de estos argumentos y excusas?

—Mayor desigualdad, mejores precios competitivos según ellos dicen para los empresarios, es decir continuar con el sistema del cholo barato. Eso es lo que el Perú quiere demostrar al mundo, flexibilidad laboral significa cholo barato. No es la economía real, es economía de libros teórica, no hay que pagar bien.

—¿Cree que el actual gabinete pueda solucionar el tema del sueldo mínimo?

—Debería hacerse, porque dentro de la hoja de ruta el presidente Ollanta se comprometió con el pueblo a hacer revisiones periódicas al ajuste de los salarios. Se han pasado treinta meses de este gobierno, ya ha habido inflación, índices de precios al consumidor que han aumentado y productividad, entonces, tiene que revisarse, sino los ciudadanos tendrán que reclamar como seguramente lo van hacer en las próximas semanas.

—Sí, este 27 va haber una marcha de trabajadores…

—Exactamente de la CGTP, de la CUT y todos los sindicatos estatales que van a salir...

—¿Coincide con sus pedidos?

—Sí, probablemente exageren en algunos pedidos; pero hay cosas que deben ser atendidas.

—¿Comparte la idea de que a Villanueva no lo han dejado trabajar?

— Pienso que César Villanueva es un caballero de la política, porque aquel que ingresa al gabinete debería ingresar con un equipo mínimo y él no ingresó con un equipo mínimo. Fue un caballero al ofrecerle al señor Ollanta Humala que iba a estudiar cómo iba la gestión de los diferentes ministerios con él y proponerle los cambios.

—Algunos han señalado que pecó de ingenuo…

—No diría de ingenuo, fue un señor que respeta el encargo que se le da, lo evalúa, lo estudia y luego propone los cambios, creo que en ese sentido fue un caballero de la política.

—Cree que Villanueva tendría que hacer algún mea culpa, ¿en qué se confundió?

—El se confundió tal vez en el sentido en que debió negociar –si así se llama– con el presidente Ollanta una situación de cambios en el gabinete. Una nueva ruta de trabajo con los diferentes sectores. Creo que ahí debería hacer una reflexión, una evaluación política sobre esa parte. Creo que no se le dio ningún tipo de capacidad para que pueda hacer ese tipo de reflexiones o evaluaciones con mayor tiempo, pero lamentablemente los acontecimientos de López Meneses y los de La Haya no le permitieron hacer ese tipo de actividades, sin embargo, tuvo una actuación muy consensual en La Haya porque pudo convocar a los partidos políticos.

—¿Ve la posibilidad que en un futuro próximo César Villanueva continúe haciendo política a nivel nacional?

—Espero que sí, es un hombre valioso, correcto y está al servicio del país como lo ha dicho en diversos medios periodísticos.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Esperamos el anuncio de Villarán

—¿Cómo ve el panorama para las elecciones municipales en Lima?

—Creo que Susana Villarán está repensando la posición de poder presentarse a la reelección y estamos pensando que en las próximas semanas ella haría un anuncio sobre si iría a la reelección o realmente deja que otro candidato de su partido o de alguna otra agrupación podría lanzar la candidatura.

—En el Frente Amplio habrían elecciones internas para elegir al candidato….

—Ese es el anuncio oficial del Frente, que habrían elecciones internas para elegir candidatos en las diferentes regiones del país; sin embargo, eso no se ha decidido en ninguna convención nacional del Frente.

—Pero legalmente las elecciones internas están estipuladas en el Jurado Nacional de Elecciones.

—Claro, todo eso tiene que respetarse por elecciones internas.

—¿Cómo ve la candidatura de Marisa Glave?, ¿cree que sería una posible candidata?

—Creo que una alternativa como la de Marisa Glave sería prematura para su carrera, es una buena candidata pero creo que sería bastante prematura.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital