Salomón Lerner asegura que el problema es la concentración de funciones del MEF

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, manifestó ayer que uno de los grandes problemas del país es la concentración de funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las trabas presupuestarias que impiden que las demás carteras desarrollen proyectos en beneficio del país.

| 19 setiembre 2014 04:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Salomón Lerner asegura que el problema es la concentración de funciones del MEF
Salomón Lerner asegura que el problema es la concentración de funciones del MEF
Concentración del MEF afecta al país

Más datos

Asegura expremier Salomón Lerner durante reunión con economistas del Frente Amplio. Cuestiona, además, las trabas presupuestarias.
1785

Yo haría un Ministerio de Economía y uno de Planificación, porque el MEF no puede coordinar Producción, Agricultura, Energía y Minas”, dijo, tras criticar que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) controle los presupuestos de las demás carteras.

Arrastramos problemas años de años y no desarrollamos los otros sectores del país. El Ministerio de Economía no es economía es hacienda, es finanzas y el problema es que los otros sectores van al ritmo que les pone ese portafolio”, dijo en un conversatorio organizado por los economistas del Frente Amplio (FA).

Lerner aseveró que algunos ministerios se pelean los presupuestos con el MEF y luego de que este los aprueba comienzan nuevas discusiones que impiden que los proyectos puedan concretarse.

FRENTE AMPLIO PROPONE

El economista Germán Alarco propuso el diseño de un sistema de pensiones con diferentes criterios, como el de pensión social no contributiva, la pensión del salario mínimo y los aportes voluntarios para mayores ingresos.

Recomendó el fortalecimiento de las empresas públicas, la capacitación para trabajadores públicos, pero sin resquebrajar sus derechos laborales, así como el logro de un mejor balance entre la estrategia económica con el medio ambiente y las comunidades.

El economista Pedro Francke criticó que el sistema de pensiones no haya logrado las expectativas de los trabajadores e hizo un llamado para que el nuevo ministro de Economía devuelva los aportes de los trabajadores independientes a la brevedad posible tal y como lo establece la ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Recomendó que se tomen iniciativas para rebajar el precio de los medicamentos en el mercado. “Estas iniciativas para hacer que el mercado funcione mejor son más importantes que pensar en privatizar los hospitales”, refirió.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital