Salida no es militar

La situación de violencia causada por la agudización de la conflictividad social no es un problema militar ni policial a resolver, sino que requiere soluciones de carácter social, afirmó el exministro de Defensa Roberto Chiabra.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Política |  1.6k 
Salida no es militar
El Ejército solo debe ser empleado en tareas de apoyo, dijo el exministro de Defensa Roberto Chiabra.
EXMINISTRO DE DEFENSA

Más datos

SOLO APOYO

Chiabra consideró que las Fuerzas Armadas deben ser utilizadas únicamente en tareas de apoyo, en la custodia de los locales y de los servicios públicos esenciales, a fin de que la policía se encargue de resguardar el orden público y de vigilar las manifestaciones.
1603  

“En el manejo de los conflictos sociales, en especial el referido a Cajamarca por el proyecto minero Conga, no hay que echarle la culpa a A o B; acá estamos perdiendo todos”, subrayó.

Chiabra criticó el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar problemas que surgen de una mala gestión política, como “los sucesivos estallidos sociales, mal gerenciados por las recientes administraciones presidenciales, como Moquegua, Bagua, Espinar y, ahora, Conga”.

“Ante la mala capacidad de resolución, ellos (los gobernantes) dicen: yo hago mal, fracaso, y llamo a la policía”, puntualizó. Cuestionó que los gobiernos empleen a las Fuerzas Armadas en tareas para las que no están debidamente preparadas. “El Perú es el único país en que con mucha facilidad emplea a las Fuerzas Armadas en la solución de los conflictos sociales ¿Qué tiene que ver el Ejército con la solución de los conflictos?”, se preguntó.

En el caso específico del control del orden público en la región Cajamarca, dijo no entender qué hacen los soldados en una segunda línea, a retaguardia de los efectivos policiales.

“Cuando sucedan los muertos (como consecuencia de eventuales enfrentamientos) ¿a quién le van a echar la culpa? Pues al Ejército”, alertó.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario