Salida de Kouri abre paso a nueva polarización electoral

Aunque nada está dicho, el retiro de la carrera electoral de Alexander Kouri puede dar lugar a una polarización entre las candidatas a la alcaldía de Lima: Lourdes Flores de Unidad Nacional y Susana Villarán de Fuerza Social, coincidieron en señalar diversos analistas.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Salida de Kouri abre paso a nueva polarización electoral
Se fue Kouri luego que el Jurado lo tachó por no acreditar su residencia en Lima.
Entre Lourdes Flores y Susana Villarán, señalan analistas en temas electorales. Creen que parte de votos de Kouri pueden repartirse entre Lourdes, Lay o Villarán.

Más datos

Para el analista Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, las últimas semanas de la campaña pueden traer algunas sorpresas, tras la decisión de tachar a Kouri. Dijo que una de las beneficiadas con esta decisión del ente electoral debería ser Lourdes Flores, quien muestra algunos de los atributos que muchos electores veían en el ex alcalde chalaco.

HABLA GARCÍA

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones tachó a Kouri, el presidente Alan García dijo que va a reflexionar sobre este hecho. “Voy a reflexionar sobre eso, pero evidentemente el Jurado Nacional de Elecciones es una institución independiente constitucionalmente. Sobre el destino de la candidatura, ese es un razonamiento de análisis periodístico”.

El director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, estimó que para el electorado capitalino puede resultar sugerente el enfrentamiento y contraste entre ambas postulantes, que representan dos estilos y tendencias ideológicas claramente diferenciadas.

“Que Susana Villarán se convierta en la principal retadora de Lourdes Flores abre la posibilidad de que la campaña se polarice otra vez. En todo caso, sería muy interesante ver a ambas mujeres y a un Pastor (Humberto Lay) en la disputa por la comuna limeña”, subrayó.

En cuanto al destino del 25% del caudal electoral que detentaba Kouri, Benavente dijo a LA PRIMERA que se disgregará en varios segmentos: el primero de ellos seguirá apoyando a la lista de Cambio Radical, otro porcentaje pasará a los indecisos, mientras el resto se repartiría entre Lourdes Flores, del PPC-Unidad Nacional, y Humberto Lay, de Restauración Nacional.

“El enfoque principal es que la transferencia de votos se dará para los afines ideológicamente al ex presidente regional de Callao, y no para sus adversarios”, especificó. Una reciente encuesta indicó que sin Kouri en la contienda, Lourdes Flores aumentaría notablemente su ventaja, pese al reciente repunte de Susana Villarán.

Por otra parte, estimó que la tacha podría terminar favoreciendo a Kouri porque le evita asumir una derrota electoral municipal casi segura y le da margen a jugar por el papel de la “victimización”.

Corrupción y decencia
Por su parte, el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, consideró que Susana Villarán tomará la posta de Lourdes Flores en la disyuntiva entre la corrupción y la decencia, en la contienda electoral municipal, tras el retiro forzoso de Alexander Kouri.

Sin embargo, dijo que la diferencia estribará esta vez en que Villarán será la abanderada de esta discusión, debido al “affaire” de Flores con su asesoría legal al empresario César Cataño, acusado de lavado de dinero proveniente de tráfico de drogas.

De igual modo, sostuvo que la intención de voto de Kouri se dispersará entre todos los demás candidatos. “Creo que no habrá una corrida de adherencias hacia un postulante en especial”, apuntó.

En todo caso, estimó que los más beneficiados por el retiro de Kouri podrían ser el pastor Humberto Lay, de Restauración Nacional, y Susana Villarán de Fuerza Social; pero especialmente el primero, por una cuestión de mayor afinidad ideológica.

Para el analista Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, las últimas semanas de la campaña pueden traer algunas sorpresas, tras la decisión de tachar a Kouri. Dijo que una de las beneficiadas con esta decisión del ente electoral debería ser Lourdes Flores, quien muestra algunos de los atributos que muchos electores veían en el ex alcalde cha-laco, como la experiencia política. Precisó, sin embargo, que también puede pasar lo contrario, que Lourdes pierda votos al desaparecer esa línea entre la decencia y la corrupción que la candidata de Unidad Nacional trazó desde el inicio de la campaña. “Con Kouri fuera, pierde ese argumento”, refirió Torres.

REACCIONES

Siguen ellos
Lourdes Flores de PPC-UN
“El montesinismo sigue en la campaña electoral (en alusión a la inclusión de Fernán Altuve como postulante de Cambio Radical)… Debe respetarse la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de tachar a Alexander Kouri como aspirante a la comuna metropolitana”.

Eso es todo
Susana Villarán de Fuerza Social
“La ley es la ley. El Jurado que tenemos es un poder del Estado independiente y autónomo. Me hubiese gustado ganarte, Alex, con los votos y en la cancha, limpiamente, pero saliste. Y si saliste es porque había una ley que no cumpliste. Y eso es (todo)”.

Me alegra
Lay de Restauración Nacional
“Me alegra que el Jurado Nacional de Elecciones haya actuado con independencia y firmeza al tachar al candidato de Cambio Radical. Como persona no me da gusto el mal ajeno, pero yo creo que se ha hecho justicia, porque cumplir la ley es lo primero que debemos hacer”.

Un precedente
Iberico de APP
“La tacha ratificada contra Alex Kouri sienta un precedente que debe ser observado por los partidos políticos que aspiran postular en los próximos comicios generales. Lo que dice la ley debe cumplirse al pie de la letra y los que estamos llamados a cumplirla somos los políticos”.

Está bien
Andrade de Somos Perú
“Ya se acabó el agua tibia que caracterizaba a algunas instituciones en este tipo de veredictos. Ese privilegio de Alex Kouri de poder postular en Lima y Callao era una desventaja para los demás candidatos; pero se hizo justicia y se cumplió la ley. Eso está muy bien”.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.