Sale reglamento de Ley de Consulta

El premier Óscar Valdés adelantó que la próxima semana el Ejecutivo promulgará el Reglamento de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas sobre proyectos que involucren a sus territorios o sus derechos.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Sale reglamento de Ley de Consulta
Óscar Valdés.
PRÓXIMA SEMANA SERÍA PROMULGADO
1483

“Ya se ha culminado el reglamento para la Ley de Consulta Previa, que va a salir la próxima semana”, afirmó ante el pleno del Congreso durante la estación de preguntas a los ministros del gabinete.

El reglamento quedó listo para su aprobación por el Consejo de Ministros, tras ser elaborado por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, con la participación de representantes de organizaciones indígenas y del Ejecutivo.

Esta ley y su reglamento se basan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, Valdés informó que existen 97 leyes a las que falta el reglamento respectivo, once dadas en este gobierno y 86 que datan de 1985.

A su turno, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, reveló que a partir del seis de abril su despacho estará en condiciones de promulgar el reglamento de la Ley 29811, que establece una moratoria de diez años para el ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

En el marco de la Estación de Preguntas, Pulgar-Vidal señaló que el 7 de marzo pasado su cartera publicó el proyecto del reglamento en El Peruano, y dio un plazo de 30 días para recibir las opiniones y los aportes de sectores involucrados.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que el gobierno aplica una política de no exoneraciones en los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado para afianzar la transparencia en la gestión pública.

Al hacer uso de la palabra en el Congreso durante la estación de preguntas, el ministro consideró importante mejorar la gestión en los tres niveles de gobierno, y lograr un manejo más transparente de las cuentas públicas.

“Optamos por una política de no exoneración de la ley de contrataciones y, por el contrario, queremos ver dentro de esta norma cuáles son las mejores formas para atender los requerimientos de una emergencia, sin suscitar medidas poco transparentes”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD