Saldrá libre asesino de caso Pomatanta

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales, anuló la sentencia de la Sala Penal Nacional, que condenó en enero pasado a 20 años de prisión al marino Andrés Egocheaga, por el cruel asesinato del menor Indalecio Pomatanta.

Por Diario La Primera | 09 set 2009 |    
Saldrá libre asesino de caso Pomatanta
Tiene ya luz verde gracias a Corte Suprema.
Corte Suprema cede a presiones y anula condena contra marino que asesinó a joven Indalecio Pomatanta, denuncian.

Más datos

Para el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, la resolución que favorece al marino es resultado de las presiones ejercidas por la Marina durante todo el juicio por el caso Pomatanta.

DETALLE

La familia Pomatanta lleva 14 años luchando por alcanzar justicia luego de que, en abril de 1995, en la localidad de San Alejandro (Ucayali), integrantes de la patrulla “Aries” ingresaron a su domicilio para interrogar a Indalecio y lo quemaron vivo. El menor vivió cuatro días más y antes de morir por las graves quemaduras dio los nombres de sus asesinos.

La relatora de la Sala Penal Permanente, Susana Vera, confirmó la información a los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL). Con este fallo, el proceso retornará a fojas cero y deberá iniciarse un nuevo juicio contra Egocheaga, pese a que la defensa de la familia Pomatanta demostró durante el juicio que el marino comandó el 2 de abril de 1995 la operación militar en la que Indalecio Pomatanta, de 17 años de edad, fue detenido, torturado, rociado con gasolina y quemado vivo.

Para el abogado Carlos Rivera, del IDL, esta resolución es el resultado de las presiones que la Marina ha ejercido durante todo el proceso judicial para que ex integrantes de esta arma no sean investigados ni condenados por el Poder Judicial, y sean procesados en el fuero militar.

Hace dos semanas, Rivera hizo público el contenido del dictamen de la fiscal suprema adjunta de este caso, Betsabé Revilla, quien solicitó la nulidad de la condena bajo el argumento de que las declaraciones de los procesados eran diferentes a las que habían brindado en el proceso de la justicia militar y recomendó que este fuero se encargue del caso. La Sala Penal Nacional, presidida por Pablo Talavera, deberá decidir en los próximos días si el nuevo juicio es realizado con Egocheaga en prisión o en libertad. El marino es el único condenado en este proceso, pues la Sala Penal Nacional absolvió a los marinos Jorge Rabanal, Mario Peña y Pedro Rodríguez, también acusados por el crimen.

Marcelo Puelles
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.