Salazar genera grave crisis

Oposición que pedía renuncia de director de Policía, pide ahora censurar al ministro del Interior Wilfredo Pedraza y busca interpelar al premier Juan Jiménez. Oficialistas indican que hay un aprovechamiento de crisis.

| 06 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Salazar genera grave crisis
El general Salazar se aferra al cargo y no quiere dar un paso al costado.

Más datos

LERNER

El expremier Salomón Lerner sostuvo ayer que él sí hubiese pedido la renuncia del director de la Policía, Raúl Salazar. Las bancadas de oposición, incluido Perú Posible, han pedido la renuncia de Salazar porque no realiza, coincidieron, una labor eficaz frente a la Policía.
1234

La permanencia en el cargo del director de la Policía, Raúl Salazar, ha creado una crisis tal, que la bancada de Alianza por el Gran Cambio, con respaldo de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, presentó ayer una moción de interpelación al premier Juan Jiménez, al considerar que el tema de la inseguridad ciudadana requiere de una explicación más detallada y de fondo a la dada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El pedido fue presentado a las 11.50 de la mañana por las fuerzas de oposición del Congreso, mientras que en el Hemiciclo del Congreso se presentaba el titular del Interior.

Fue la parlamentaria Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa con la presencia de legisladores de las bancadas firmantes de la moción.

En el pliego interpelatorio de 22 preguntas están las referidas a la situación de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), sobre las políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, sobre inseguridad ciudadana, por qué se cambiaron tres ministros en el ramo, a cuánto ascienden los recursos del fondo Especial para la Seguridad Ciudadana.

Asimismo, los cuestionamientos sobre la rendición de cuentas de los viajes del Presidente de la República y, entre otros temas, las políticas públicas destinadas a “proteger a la familia y promover el matrimonio, como institutos naturales y fundamentales de la sociedad”.

El congresista Juan Carlos Eguren criticó que no se hayan reglamentado en el Poder Ejecutivo 31 leyes dadas por el Congreso. Esto, afirmó, supone una falta que podría “acarrear la censura” de Jiménez.

El congresista aprista Mauricio Mulder precisó que la responsabilidad por el tema de la seguridad ciudadana recae sobre el Presidente de la República, “pero como no puede ser interpelado su primer ministro tiene que dar la cara”.

En tanto, la fujimorista Cecilia Chacón dijo que la oposición requiere de una explicación clara sobre el tema de la seguridad ciudadana y acusó al ministro Pedraza de estar desconectado con su cargo.

LA RESPUESTA
De inmediato, la respuesta de la bancada de Gana Perú no se dejó esperar y en conferencia de prensa, su vocero Jaime Delgado acusó que detrás del pedido de interpelación presentado por la oposición hay un “aprovechamiento político” y de desestabilizar al Poder Ejecutivo.

“Es un aprovechamiento político, las bancadas en vez de estar pensando en medidas y una actitud constructiva, para ver cómo salimos juntos de esta situación, pretenden desestabilizar al Gobierno con intervenciones de esta naturaleza”, anotó.

Criticó que a pesar de la presencia del titular del Interior en el Parlamento la oposición busque interpelar al primer ministro y dijo que la inseguridad ciudadana es un tema que requiere de la unidad del Congreso.

Delgado expresó el respaldo de la bancada a la institucionalidad democrática y la labor de la Policía.

A su vez, el legislador Fredy Otárola dijo que la presentación de la interpelación por parte de la oposición reflejaba que se trataba de “un diálogo de sordos”, pues pese a lo expuesto por Pedraza ante el Pleno del Congreso, insisten en los cuestionamientos.

El congresista Daniel Abugattás enfatizó que se busca “desestabilizar” un gobierno que está atendiendo las necesidades de las mayorías.

“Resulta muy lamentable, que cuando han recibido respuestas contundentes a cómo se recibió la seguridad en el país, a todo lo que se ha hecho cuando no se hicieron en 20 años, ahora optan por ir contra el Premier, aduciendo realmente temas absolutamente fuera de lugar, que lo que están provocando es buscar una crisis política”, afirmó.

Luego de forma enfática, indicó que si el Apra y el fujimorismo desean “seguir haciendo poliquetería de cuatro centavos, que lo hagan”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD