Salas pide unidad por la educación

La ministra de Educación, Patricia Salas, invocó ayer la unidad de los docentes, la ciudadanía y el Estado para realizar las reformas educativas que ha emprendido el Ejecutivo, contestando de manera implícita a sus detractores que se oponen al proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Salas pide unidad por la educación
Ministra de Educación ratificó que el Sutep no participará en evaluación.
PARA SACAR ADELANTE LA REFORMA A FAVOR DE LOS MAESTROS

Más datos

INFORMA FISCALÍA

Investigan a los extremistas
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó ayer que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima investiga a los dirigentes del Conare (Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución)-Sutep por expresar su adhesión a una organización vinculada a Sendero Luminoso.

Precisó que el presidente de dicha facción, Efraín Condori, también es investigado por reivindicar el pensamiento de Abimael Guzmán, exlíder de Sendero Luminoso.

“Todo este tema es objeto de investigación solicitando filmaciones, fotografías, toda prueba que nos pueda servir de sustento para presentar la correspondiente denuncia”, dijo.
1457

“Invoco a todos los maestros para mantener la unidad en el magisterio y laborar con la ciudadanía y el Estado para continuar con el cambio y las reformas en la educación. Aquellos que nos mantuvimos firmes en la educación les pido seguir trabajando y no perder la fe para romper con la inercia del desánimo”, subrayó.

Explicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha trazado el objetivo de realizar mejoras salariales y laborales “para todos y para todas las que siguen trabajando por el desarrollo integral educativo de sus alumnos”.

Indicó que los maestros no serán abandonados por el gobierno y que éste velará por la capacitación continúa de los profesores y la mejora de la currícula “para que los maestros y los estudiantes no se queden atrás”.

Salas añadió que “es tiempo de cambios porque no estamos satisfechos con los resultados educativos; por eso hay que romper con la inercia de las fatalidades; no estamos conformes con las brechas educativas, por eso nos atrevemos a cambiar mediante estas reformas educativas”.

“Renovamos nuestro compromiso de mejorar los recursos pedagógicos para mejorar el trabajo en el aula, renovamos el compromiso de fortalecer los mecanismos de estímulos para los maestros”, señaló después de inaugurar la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales.

SUTEP NO ENTRA
La ministra Salas confirmó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) no participará en la evaluación de los profesores en el proceso de reforma educativa, a la salida del evento.

“El proyecto de ley (de Reforma Magisterial) que hemos aprobado en el Consejo de Ministros no incluye al Sutep en ninguna evaluación”, dijo.

Aclaró que existían propuestas anteriores en la que había “la posibilidad” de incluir al mencionado sindicato pero “en el proyecto final no está”.

Recalcó que la relación del Ministerio de Educación con el sindicato no se ha perdido y que continuarán con las mesas de diálogo para solucionar, por ejemplo, los problemas laborales de los docentes.

“De acuerdo a lo que establece la ley tenemos una mesa de trato directo con el sindicato y eso seguirá así”, remarcó.

AUMENTOS NECESARIOS
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que el aumento de sueldos a los docentes que es propuesto en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, es positivo y necesario.

“Es importante que haya aumentos para los profesores, pero también debería darse aumentos en todo el sector público, ya que vivimos en un contexto de crecimiento económico. Además, debería incrementarse el presupuesto del sector Educación, tal como lo manda el Acuerdo Nacional”, destacó.

Huamán agregó que los maestros tienen que ser protagonistas de la reforma que impulsa el gobierno “para que no se repita lo que hizo el gobierno aprista que mediante la ley de carrera pública solo fue evaluado el 15% de los docentes, pero el 85% fue dejado de lado”.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD