Sala Villa Stein anuló el fujifallo

La misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, favoreció a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y los miembros del Grupo Colina, anuló ese repudiado fallo, ante un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó su inviabilidad.

Por Diario La Primera | 28 setiembre 2012 |  2.3k 
Sala Villa Stein anuló el fujifallo
Sala Penal Permanente anuló su propio fallo. Villa Stein de vacaciones.
Ante resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala que crímenes del Grupo Colina son de lesa humanidad.

Más datos

CAMARILLA

Al ser consultado si cree que existe en el ámbito judicial una pequeña camarilla de jueces que favorecen al Grupo Colina, Montesinos o al fujimorismo, el presidente del Poder Judicial dijo que no cree en esa posibilidad.
2306  

Así lo informó anoche el presidente del Poder Judicial, César San Martín. “La sentencia queda sin efecto, no tiene valor ni implicancia jurídica”, dijo, a tiempo de señalar que la decisión es “definitiva, inapelable, inobjetable, no hay nada que hacer”.

La anulación se produjo en acatamiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana que emitió una resolución que ordenó corregir el fallo de la Sala Penal Permanente que redujo las penas por las matanzas de Barrios Altos y El Santa y por el secuestro y la desaparición del dirigente Pedro Yauri.

Horas antes que se diera a conocer el fallo de la Sala Penal, el presidente de esa Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, insistió en defender ardorosamente su fallo y alegó que no existían contradicciones entre disposiciones legales internas.

San Martín informó que Villa Stein no votó por la anulación del denominado “fujifallo” por encontrarse de vacaciones, pero la decisión es válida, dijo, porque los otros cuatro integrantes de la Sala votaron en forma unánime por la anulación del veredicto que favoreció a Montesinos, Hermoza y los integrantes del Grupo Colina.

NUEVOS MIEMBROS DE SALA PENAL
Explicó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrá nuevos integrantes y que estos verán todas las aristas sobre la nulidad del fujifallo, por ejemplo, el posible regreso a prisión del excolina Alberto Pinto Cárdenas, el único exintegrante del Grupo Paramilitar que salió en libertad gracias al cuestionado fallo.

San Martín dijo que la Sala Penal, al anular su propia sentencia, deja sin efecto la que fue motivo de controversia y no podría cambiar ni una coma de la nueva pues sus disposiciones deben estar en exacta concordancia con la resolución de la Corte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró el pasado 24 de setiembre, incompatible con los convenios internacionales que ha suscrito el Perú, la resolución de la Sala Penal Permanente que favorecía a Montesinos y a excolinas. Advirtió que de no subsanarse la sentencia, podría emitir un pronunciamiento sobre sus efectos.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario