Sacerdotes continuaron reuniones en Cajamarca

Los sacerdotes facilitadores del diálogo en Cajamarca, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, regresaron ayer a Lima tras su segundo viaje a Cajamarca y al cabo de una jornada en la que recogieron las opiniones de quienes favorecen el proyecto Conga, aunque bajo el cumplimiento de toda la normatividad medioambiental vigente.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Política |1.5k Lecturas
Sacerdotes continuaron reuniones en Cajamarca
Siguen firmes para ayudar a resolver el conflicto.
HOY SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DEL EJECUTIVO
1546

Esta reunión se desarrolló a primeras horas de ayer, en el segundo día de actividades. Allí, los comuneros de la zona de influencia directa del proyecto Conga expresaron su total acuerdo con la viabilidad del proyecto.

Indicaron que desde el año 1993 reciben apoyo de la compañía Buenaventura Yanacocha, en las áreas de Salud, Educación y Agricultura. A continuación, pasadas las 11.00 horas, escucharon las propuestas de los diversos movimientos religiosos, católicos y evangélicos.

Luego, los mediadores prosiguieron las entrevistas con los integrantes del Colectivo por Cajamarca, representados por Manuel Becerra Vílchez, Luis Guerrero Figueroa y Jorge Vergara y cerraron su agenda con una reunión reservada con delegados de los diferentes medios de prensa, a los que llamaron a contribuir al avance del diálogo y la paz en Cajamarca.

En declaraciones a una radioemisora, el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, expresó cierto optimismo, al culminar esta segunda jornada. “Hay que recomponer, unir. Al final, hay una sola etiqueta: todos somos peruanos. Veo esperanza en las posibilidades de sentarnos a dialogar”, subrayó.

Sin embargo, Cabrejos reconoció que la tarea de los facilitadores es harto complicada, especialmente para lograr el acercamiento de las posiciones discrepantes entre las partes.

SIN RADICALISMOS
“Naturalmente no es sencillo”, enfatizó al tiempo de recordar su experiencia como mediador en otros conflictos sociales. “Estuve en Bagua, Quillabamba y Espinar. (Y) esto me ha dado cierta visión de lo que pasa en el Perú”, apuntó.

Por su parte, Garatea insistió en que los resultados que el Perú espera, respecto al caso del proyecto Conga, requerirán de un tiempo prudencial para su consecución. “Esto no se hace de la noche a la mañana, debe haber un poco más de paciencia. Decirles que vamos bien, pero no nos apuremos, que esto quede claro. Debemos hacer un trabajo sólido; estamos contentos con el tipo de diálogo que hemos desarrollado”, remarcó.

En ese contexto, Garatea destacó que en el primer contacto con las comunidades campesinas haya existido una excelente disposición al diálogo, tras advertir la inexistencia de posiciones radicales o acciones de violencia, durante su trabajo.

Por su parte, el presidente del gobierno de la región Cajamarca, Gregorio Santos, sugirió al presidente Ollanta Humala, incluir “un pedido de perdón” a los pueblos de Cajamarca y Espinar por la pérdida de vidas humanas en los conflictos mineros, como parte de su mensaje a la Nación, ante el Parlamento, por Fiestas Patrias.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario