Sabotaje a la Megacomisión

Fuentes dignas de crédito dijeron a LA PRIMERA que el trabajo de la llamada Megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, es objeto de un sabotaje de elementos del aparato estatal que pretenden salvar al exgobernante y que bloquean con diversos subterfugios la información que solicita el grupo legislativo.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Sabotaje a la Megacomisión
Congresista Tejada encuentra dificultades.
Niega o demoran adrede información para salvar al expresidente Alan García
2388

Los informantes señalaron que muchos organismos gubernamentales están llenos aún de trabajadores apristas y fujimoristas que se niegan a dar información a la Megacomisión y ponen zancadillas de todo tipo.

Dijeron asimismo que el último viernes dos impostores se hicieron pasar como expertos de la Contraloría para efectuar el peritaje técnico al colegio emblemático Melitón Carvajal, en cuya refacción se han detectado irregularidades.

IMPOSTORES
Según las fuentes consultadas, ese día, en horas de la mañana, dos ciudadanos intentaron sorprender a las autoridades del citado centro de estudios, presentándose como peritos del órgano de control encargados de efectuar el estudio técnico, sin lograr su objetivo, pues fueron rechazados, porque los peritos son designados por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y no de la Contraloría.

Los informantes dijeron que este hecho además de sospechoso revela que existiría toda una maquinaria interesada en entorpecer la investigación que efectúa la Megacomisión y que habría centrado su atención en este informe técnico, en el cual estaría puesto toda esperanza de que, finalmente, los exfuncionarios del gobierno anterior investigados salgan bien librados de las imputaciones que pesan sobre ellos.

El estudio técnico se realiza como parte de las investigaciones del grupo de trabajo en torno a la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos durante la gestión del exministro de Educación, José Antonio Chang, quien a todas luces es uno de los socios principales del exmandatario García.

El tema de los colegios emblemáticos es el primer punto de investigación de la comisión de trabajo encargada de desentrañar las irregularidades cometidas en el segundo gobierno de García.

PERITAJE
El exviceministro Víctor Raúl Díaz Chávez, quien fue segundo de Chang, públicamente se declaró a favor de que la Megacomisión se encargue del peritaje que, a la larga, según conoció este diario, no daría mayores luces, habida cuenta que solo analizará el caso del colegio Melitón Carvajal y que, de encontrarse alguna anomalía, la responsabilidad alcanzaría a los supervisores y no a los “peces gordos”.

Este diario conoció que las investigaciones sobre la remodelación de los colegios emblemáticos han permitido hallar claras irregularidades en el proceso de convocatoria de las empresas constructoras que eran designadas a dedo, gracias al Decreto de Urgencia 004-2009 que exoneró indebidamente de toda licitación las obras.

NO CONTRATAN PERITOS
A fines de marzo, el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, expresó su intención de presentar en los primeros días de abril el preinforme referido a los colegios emblemáticos, pero a pedido de algunos miembros de la comisión como los legisladores Pedro Spadaro, Yonhy Lescano y Enrique Wong, la comisión acordó esperar primero los resultados del peritaje técnico.

Lamentablemente este estudio podría tomar más tiempo de los quince días previstos, porque la Mesa Directiva ha aprobado la partida presupuestal de 20,000 soles para que se efectúe el peritaje, y hasta la fecha el personal de la Dirección General de Administración del Parlamento no contrata formalmente a los peritos que darán a conocer los resultados de sus pesquisas a los 16 días hábiles desde la fecha de suscritos sus contratos.

Pese a ello, estos expertos vienen cumpliendo con sus indagaciones en el Melitón Carvajal.

DEMORAN ADREDE
Esconden información
La demora de algunos organismos, bancos y hasta ministerios para facilitar la información que les solicita la Megacomisión, de acuerdo a ley, es uno de los obstáculos que ha encontrado el equipo de investigadores.

Entre estos se cuentan la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), así como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Supimos que importante información relacionada con las propiedades y sociedades de los implicados en los hechos denunciados está bloqueada, por lo que se les tuvo que pedir a los responsables que la desbloqueen.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros demoran o no envían hasta la fecha el material que le es requerido, indicaron fuentes de la comisión.

Lo mismo sucede con importantes entidades bancarias como el Banco de Crédito y el Banco Continental que, a pesar de existir una autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para que faciliten información a la comisión , no lo hacen.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario