Sabotaje económico de García a Ollanta denuncian analistas

El analista político Eduardo Toche y el congresista electo Javier Diez Canseco coincidieron en indicar que el llamado frenazo económico es parte del sabotaje emprendido por el presidente Alan García al nuevo gobierno de Ollanta Humala.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
Sabotaje económico de García a Ollanta denuncian analistas
Informe de Comisión de Transferencia desnudó las reales cifras económicas.
García dice que todo está bien y Burneo lo culpa. El canciller insulta a los economistas de Gana Perú.

Más datos

CANCILLER APRISTA OLVIDA LA DIPLOMACIA E INSULTA

Son unos caraduras. El canciller José Antonio García Belaunde olvidó la sobriedad característica de los profesionales de la diplomacia y calificó de “caraduras” a los economistas Kurt Burneo, Félix Jiménez y Óscar Dancourt, integrantes de la Comisión de Transferencia y de Gana Perú, por sostener que la gestión aprista deja la economía desacelerada por sus medidas de virtual boicot al nuevo gobierno. “Hay que tener mucha caradura para ser el gobierno que recibe como ningún otro en la historia del Perú, la economía es impecable, hay superávit fiscal, crecimiento de las exportaciones, y venir a quejarse”, señaló en una entrevista con un canal de televisión.

DETALLE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, admitió que sí hay un estancamiento de la economía, sin embargo, indicó que ésta se debía a “un impacto normal” ante el cambio de gobierno, pero lo consideró “un suceso natural” que no tiene nada que ver con las decisiones que tomó el Ejecutivo en los últimos meses, como asegura Gana Perú.
1718

Sostuvieron que el gobierno saliente aplica medidas fiscales y políticas como la reducción del Impuesto General a las Ventas y el freno al gasto público entre otras medidas, en una manipulación consciente de los factores económicos con el objetivo de crear condiciones adversas al gobierno de Gana Perú.

Diez Canseco explicó que esta grave situación del frenazo del crecimiento económico es producto de “una ineficiente decisión de las políticas del gobierno aprista” en acciones concretas como el Decreto de Urgencia 012, que paró el gasto público desde marzo último, y la reducción en un punto porcentual del IGV, “situaciones que generarán un menor ritmo de crecimiento, menor recaudación fiscal, menor financiamiento general de la economía y menor empleo”.

Sobre estas medidas erróneas, dijo el congresista electo, el gobierno de Ollanta Humala “tendrá que tomar medidas respecto al manejo y prioridades presupuestales” para cumplir con las principales medidas de inclusión social ofrecidas por Gana Perú, como Pensión 65, Cunamás, y otras.

Por su parte, el analista Toche refirió que este proceso de sabotaje contra Humala se inició apenas terminado el proceso electoral. “Los que perdieron no se resignan a la derrota y están tratando de cercar al gobierno entrante y establecer la mejor estrategia para debilitarlo y desestabilizarlo con medidas económicas erróneas además de evitar la formación de una comisión de fiscalización del gobierno saliente y de lucha contra la corrupción”, anotó.

“Tengo la sospecha de que se está poniendo una serie de cuestiones técnicas y obstáculos para evitar la formación de cualquier ambiente que investigue los casos de corrupción, allí está el núcleo del problema y el gobierno nacionalista debe mostrar una voluntad clara frente a este tema”, apuntó.

“Este boicot está plagado de una serie de señales preocupantes y decisiones equivocadas tomadas por diversos sectores del gobierno, extrañas para ser aplicadas al final del mandato García, sobre todo las tomadas por el Ministerio de Economía, como la contracción del gasto público sostenido con el Decreto de Urgencia 012, a las que se suma el incremento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, anunciado en abril de este año, pues es extraño que una medida que afecta el presupuesto fiscal del semestre final de este año lo programe el gobierno de salida”, dijo.

BURNEO
El economista y miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú Kurt Burneo indicó que la desaceleración es consecuencia de las idas y venidas del gobierno de García en el campo económico, al aprobar y desaprobar decretos de urgencia como el 011 y 012, para reducir la inversión pública y el gasto, mientras que a su vez bajaban en un punto porcentual el IGV.

“En junio, se deroga el decreto de urgencia 011, pero eso ya había originado una desaceleración de la economía que, sumada a la campaña de desprestigio entre la primera y segunda vuelta a las propuestas de Gana Perú, contribuyó al frenazo”, precisó.

Asimismo, subrayó que Gana Perú denunció este enfriamiento en la economía, para dejar constancia en la ciudadanía de cómo se recibe la economía del país, ya que se quiere culpar a Ollanta Humala, quien aún no ha asumido funciones, de este retroceso, el cual “representa un desafío para que la economía retome su rumbo, porque sabemos que estamos a la altura de poder enfrentarlo”.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD