Sabe qué están planeando Alan y Keiko

El juego en pared entre el aprismo y el fujimorismo para blindar mutuamente a sus líderes y evitar que rindan cuentas a la justicia, sería solo un adelanto de una alianza tácita para llegar juntos a la segunda vuelta en los comicios de 2016 y para unirse si apareciera un outsider que dejara a uno de los dos en esa segunda ronda.

| 21 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
Sabe qué están planeando Alan y Keiko
Sabe qué están planeando Alan y Keiko
Alan y keiko habrían pactado ayudarse y no enfrentarse para lograr su impunidad
1840

Sinesio López, sociólogo y analista, manifestó que así como ambas fuerzas se protegieron esta semana en el Congreso, continuarían con esa línea para atacar conjuntamente a un posible outsider del 2016.

Si hay un outsider, ellos van a enfrentarse a él para pasar a la segunda vuelta (…) El outsider puede ser Urresti o puede ser un candidato más cercano a la centro-izquierda, lo más probable es que aparezca alguien más. Si apareciera un outsider ellos sellarán un pacto electoral”, agregó.

Indicó que “en otro escenario, si no aparece un outsider, la bronca será desde el comienzo, desde la primera vuelta, lo que ocasionaría que el aprismo y el fujimorismo sean los actores de un conflicto dentro de la derecha”.

BLINDAJE

Señaló que ambas fuerzas se protegen mutuamente para escapar de las investigaciones a pesar de ser rivales en el campo de la derecha. “Es una alianza coyuntural para protegerse”, precisó.

Lo que sucede es que esta alianza ahora se blinda y protege para evitar las investigaciones, como la que quería hacer el Congreso sobre Fujimori y los informes de la Megacomisión a García”, dijo.

NO PASA

Dudo que García pase a la segunda vuelta por el desgaste tan brutal que ha sufrido”, señaló, basándose en la desconfianza evidente que “se puede ver en las redes, en el clima político y en la calle”.

Por más que la bronca sea de García y Fujimori contra el resto de candidatos, no creo que el líder aprista pase de la primera vuelta”, añadió.

El analista Pedro Francke coincidió en que ambos partidos tienen “una suerte de pacto” y que el blindaje de esta semana ha sido un explícito “canje” para lograr impunidad.

Ahora están buscando un canje, una repartija de favores. Es un pacto por la impunidad porque estas dos fuerzas políticas son las más manchadas por la corrupción. Que ambas se blinden para evadir las investigaciones es muy peligroso para el país”, manifestó.

Añadió que es probable un “acomodo” de parte de ambos partidos para llegar juntos a la segunda vuelta, pero no descarta que “salgan a competir desde el comienzo”. “Aún falta mucho pan por rebanar”, aclaró.

Es altamente probable que intenten no atacarse para colocarse ambos en la segunda vuelta y evitar la competencia de otras fuerzas que podrían tener más ventaja (…) obviamente, si existiera una alianza, no podrá ser explícita”, agregó.

ADEMÁS

Pedro Francke señaló que el aprismo y fujimorismo acusan al gobierno para distraer a la prensa y la sociedad de los casos de corrupción que pesan sobre ellos. “Están aliados en la coyuntura para limpiarse entre ambos de la corrupción. Una de las formas de hacer eso es acusar al gobierno, poner todos los reflectores sobre el Ejecutivo para tratar de pasar desapercibidos y protegerse entre ellos”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital