Rutina los mató

Afirman que militares fueron emboscados cuando iban a recoger leña. Ministro de Defensa y Comando Conjunto lo niegan. Acusan a mandos militares de encubrimiento.

| 15 abril 2009 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Rutina los mató
(1) Ayer por la tarde llegaron los restos del capitán a cargo de una de las patrullas emboscadas. (2) Madre de oficial caído pide que no olviden a su hijo héroe.

Más datos

DETALLES

El ministro de Defensa confirmó que las Fuerzas Armadas que combaten en el VRAE todavía no han ingresado a la parte central de la estratégica zona del Vizcatán en Ayacucho.

Las bases militares estacionarias de Unión Mantaro, Pampa Aurora, Río Pichis (Vizcatán), Río Seco y Sanabamba, en el VRAE, cuentan con menos de 50 efectivos cada una.

Desde julio del 2003 hasta febrero del 2009, los senderistas realizaron 21 emboscadas y ataques en el VRAE contra las fuerzas de seguridad, con 25 militares y 23 policías muertos. Entre enero y lo que lo que va de abril se registraron 11 emboscadas con 14 muertos y varios heridos.
1307

Las dos patrullas de la base militar estacionaria de Sanabamba, en Huanta (Ayacucho), no iban a ningún operativo sino a recoger leña para su consumo cuando fueron emboscados por el segundo mando militar del autodenominado Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, “Héctor” o “Gabriel”, informó ayer el periodista ayacuchano Pedro Yaranga, quien dijo haber tenido acceso a una información confidencial, la cual, sostuvo, es de conocimiento del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, quien sin embargo –dijo- insiste en ocultarla al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

En diálogo con LA PRIMERA, Yaranga dijo que los soldados recorrían la misma zona tres veces por semana para recoger leña porque no tienen otra forma de preparar sus alimentos. Informó que los soldados no salían a hacer operativos porque sabían que los terroristas se esconden en medio de la agreste vegetación y les disparan.

“Pero esta vez, la primera patrulla salió y a la altura de Supichipampa (a dos horas y media de caminata) fueron sorprendidos por el derrumbe de un cerro que fue dinamitado y que los sepultó para luego ser rematados a balazos por los senderistas, aprovechando que sólo algunos estaban armados y que el resto llevaba machetes y rancho frío. Sin embargo, uno de ellos escapó y avisó a su base obligando a que una segunda patrulla, de 20 efectivos, salga en ayuda de la primera, sin imaginar que a la altura de la quebrada de Ccompata, 20 minutos antes del lugar de la emboscada, iban a correr la misma suerte”, dijo Yaranga y agregó que las fallas del Plan VRAE se deben a los celos “tontos” que existen entre militares y policías por la inversión económica.

Reacción oficial
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, negaron las afirmaciones de Yaranga. Contreras, aparentemente indignado, acusó inclusive a Yaranga de mentir.

El titular del Comando Conjunto admitió por otra parte que las muertes de los 14 efectivos fue producto de “errores humanos”, por falla del jefe de la patrulla o de la base.

El ministro Flores-Aráoz, por su parte, dijo que los soldados no son leñadores y por lo cual no deben difundirse versiones sin fundamento. Anunció también que será reforzado el servicio de inteligencia militar en el VRAE.

“Ya se han adquirido nuevos visores y equipos de comunicación para las tropas que permitirán realizar operaciones nocturnas”, agregó.

Según fuentes de este diario, el general Contreras, muy enojado por las declaraciones de Yaranga, prepara una versión que indica, según la fuente, que la patrulla emboscada se dirigía a tomar un puesto de control ubicado a dos días de distancia para cerrar una zona de desplazamiento de las columnas senderistas.

Chiabra
“El premier Yehude Simon debe coordinar un plan conjunto entre los ministerios de Defensa e Interior con el objetivo de controlar el ingreso de insumos químicos a la zona porque el Ejército está haciendo un esfuerzo aislado”, señaló por su parte el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, al insistir en que el Consejo Nacional de Seguridad debe intervenir con una política de Estado real.

Culpan al gobierno
Los familiares del capitán EP Fernando Suárez Pichilingue, quien comandaba la patrulla emboscada en Sanabamba (Huanta) y cuyo cuerpo fue traído ayer a Lima, declararon a LA PRIMERA que el gobierno es el principal responsable de la muerte del oficial.

Ángel Suárez, tío del capitán fallecido, exigió que el gobierno cumpla con proteger los derechos humanos de los militares, porque es el principal responsable de la muerte de su sobrino.

Por su parte, Efraín Suárez, otro tío de la víctima, afirmó que los familiares están a la espera de los resultados de las investigaciones oficiales sobre el atentado, pues hay versiones oficiales que son contradictorias respecto a la forma en que sucedieron los hechos. “Lo único que pido es saber la verdad para que mi sobrino descanse en paz”, sostuvo.

Lina Godoy
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD