Rudy Palma sale hoy en libertad

El periodista Rudy Palma, acusado de haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios ministros y otros altos funcionarios, desde el diario Perú.21, saldría de la cárcel de Piedras Gordas por haber aceptado el Poder Judicial su solicitud de afrontar el proceso en su contra en libertad y con orden de comparecencia.

| 10 julio 2012 12:07 AM | Política |1.3k Lecturas
Rudy Palma sale hoy en libertad
Periodista seguirá juicio con comparecencia restringida.
CASO PERÚ.21 DE ESPIONAJE A ALTOS FUNCIONARIOS

Más datos

Solo “delito de intrusión”

“Rudy Palma ha dado información detallada sobre lo que hizo y que eso sea calificado como un delito de intrusión es un tema que vamos a discutir en el proceso penal. Él accedía a documentos relacionados con la función pública, y que tenían una naturaleza periodística”, alega el abogado.
1302  

“Hoy (ayer) en la tarde fuimos informados en el despacho del 50 Juzgado Penal de Lima, que la jueza titular Lorena Alessi ha acogido los argumentos que le planteamos para variar la detención de Rudy Palma por la de comparecencia”, indicó el abogado del periodista, Alberto Pereira.

Añadió que esa decisión ya fue notificada al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que ejecutaría hoy la excarcelación de Palma del penal de Piedras Gordas II.

“Él va a afrontar el proceso penal ahora en libertad y no detenido como hasta hace poco lo venía haciendo, a nuestro juicio, de manera desproporcionada”, dijo.

“Ahora se tiene que hacer un trámite administrativo ante el Inpe. El problema es que la decisión de la jueza Alessi fue notificada cuando estaba por culminar el horario laboral del Inpe. Entonces mañana (hoy) vamos a reiniciar el trámite para que Rudy Palma salga en libertad”, explicó.

El abogado de Palma precisó que presentó una solicitud de variación de detención de su defendido, porque esa medida, es decir la detención, solo se justifica cuando existe la posibilidad de fuga.

Insistió en la estrategia, respaldada por Perú.21, de minimizar el caso de espionaje de correos electrónicos de altos funcionarios y organismos estatales con alegados fines periodísticos, y sostuvo que Palma solo puede ser acusado “del delito de intrusión informática y el delito de violación de la correspondencia, que no superan la pena privativa de la libertad de dos años”.

Pereira dijo que el periodista, despedido por Perú.21 tras haber sido descubierto, ha aceptado que ingresó (durante varios años) a correos electrónicos de varios funcionarios públicos, para extraer archivos vinculados con su actividad periodística, pese a lo cual los responsables del periódico sostienen que nada sabían al respecto.

Indicó que Palma ha admitido que la información que consiguió en los correos electrónicos de altos funcionarios la uso exclusivamente para hacer notas informativas.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.