Rosa Mavila: Casos de Castilla, Cornejo y Blume no pueden dejarse en el olvido

La parlamentaria de Acción Popular Frente Amplio Rosa Mavila dijo ayer que los “lobbies” que atentan contra los intereses del país han capturado el Estado, por lo que deben ser objeto de una investigación parlamentaria integral y rigurosa.

| 09 diciembre 2014 12:12 PM | Política | 811 Lecturas
Rosa Mavila: Casos de Castilla, Cornejo y Blume no pueden dejarse en el olvido
Rosa Mavila: Casos de Castilla, Cornejo y Blume no pueden dejarse en el olvido
811

Consultada sobre las gestiones del expremier René Cornejo y del exministro Luis Miguel Castilla dijo que deben ser investigadas, pues esos exfuncionarios estarían implicados en una serie de actos de corrupción que no deben quedar en el olvido.

Mavila explicó que el último 13 de noviembre presentó la moción Nº 11901, para investigar a Cornejo por su vínculo con la consultora Helios, así como a Castilla por ampliar la temporada de pesca de la anchoveta a pedido de la abogada Cecilia Blume e intercambiar correos con funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para favorecer a las empresas Exalmar y Fénix Power, además de preparar un proyecto de ley a la medida de las pretensiones de la Corporación Lindley S.A., embotelladora de Coca Cola.

Estos hechos configurarían un proceso efectivo de captura del Estado, para obtener beneficios privados, pasando por encima del interés general de la sociedad. Por ello, hemos planteado constituir una comisión multipartidaria para que investigue dichas irregularidades en cumplimiento de la ley Nº 28024, Ley de Gestión de Intereses en el Estado”, remarcó.

Recalcó que la ley Nº 28024 establece que todos los funcionarios públicos, ministros, congresistas, alcaldes y presidentes regionales están obligados a reportar periódicamente a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) todas las reuniones sostenidas con gestores de intereses. “Sin embargo, ningún funcionario cumple con esta ley hasta la fecha”, indicó.

La congresista dijo que “estos casos configurarían presuntos ‘lobbies’ no lícitos, tráfico de influencias y conflictos de interés, por lo que es necesario establecer las irregularidades y la responsabilidad política de los funcionarios públicos, ciudadanos y empresas”.

La comisión propuesta “tendrá la misión de investigar todo lo expuesto en un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de su aprobación, para poner los resultados de las indagaciones a disposición del Ministerio Publico”, resaltó.

ADEMÁS

Mavila advirtió que hasta el momento la Mesa Directiva no ha dado a trámite la moción, pese a que la mayoría de congresistas dicen estar de acuerdo en que se investigue.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital