Roque Gonzales sale hoy

Roque Gonzales será liberado hoy tras nueve meses de prisión injusta en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro acusado de vinculaciones con el terrorismo por el solo hecho de haber acudido a un congreso público de la Coordinadora Continental Bolivariano en Quito.

Por Diario La Primera | 18 dic 2008 |    
Roque Gonzales sale hoy
Libertad de Roque era reclamada en el país y el extranjero.
Después de nueve meses de prisión injusta. Dice que denunciará al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Más datos

DETALLE

El 29 de febrero, Roque Gonzales, Damaris Velasco, María Gabriel, Melissa Patiño, Carmen Azparrent, Armida Valladares y Guadalupe Hilario, fueron detenidos en Aguas Verdes cuando regresaban de Ecuador tras participar en un congreso bolivariano.

Saldrá libre gracias a que la Sala Penal Nacional emitió una resolución que ordena la variación del mandato de detención de Gonzales por la de comparecencia, debido a la falta de elementos probatorios en su contra.

“Esto es el capítulo final de uno de los mayores atropellos a la libertad. Con esto se descalabra toda esta operación en mi contra”, declaró a LA PRIMERA y anunció que denunciará al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el ex director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, por haber sido los responsables de su detención sin pruebas.

“Es como un sueño hecho realidad. Con su liberación, el gobierno ha admitido su error”, expresó Damaris Velasco, la esposa de Gonzales.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, saludó la liberación de Roque y aseguró que Aprodeh estará vigilante a su proceso. “Hubo una campaña de terror de ciertos medios de prensa que influyó en el razonamiento de los jueces”, dijo.

Además, Jugo criticó la actitud del Procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, quien atacó al Poder Judicial por este dictamen.

“El señor Galindo tiene una vocación por el error. Cree que por ser procurador puede acusar de terrorista a quien no sigue su línea”, respondió.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, explicó que la Defensoría del Pueblo estuvo pendiente del caso de Roque, debido a las dilaciones injustificadas que hubo en su proceso. “Hemos insistido a los jueces que resuelvan con objetividad y celeridad”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.