Roncagliolo se reunirá con Wagner en La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo informó hoy que se reunirá en Holanda con el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, para revisar el cronograma del proceso que Perú y Chile enfrentan ante ese tribunal por el diferendo marítimo.

| 26 febrero 2013 11:02 AM | Política | 1k Lecturas
Roncagliolo se reunirá con Wagner en La Haya 1018

Roncagliolo, quien se encuentra en visita oficial en la República Popular China, detalló que este miércoles iniciará su viaje de retorno a Lima, pero antes de volver a la capital peruana hará una escala en la ciudad holandesa de La Haya para concretar dicho encuentro.

“Me voy a reunir con el embajador Wagner para revisar el cronograma del proceso. En este momento estamos a la espera de la sentencia que, estimamos, pueda emitirse, probablemente, a fines del primer semestre (de este año)”, expresó.

Desde la ciudad china de Beijing, Roncagliolo resaltó que el contacto con el agente diplomático del Estado Peruano es constante, a efectos de estar preparados para recibir el fallo de la CIJ y darle cumplimiento de inmediato. “Es esa la razón por la que estoy regresando ‘vía La Haya’, para mirar ese tema con el embajador Wagner, porque es un terma prioritario. Es más, el próximo martes estará en Lima en canciller chileno (Alfredo Moreno), como parte del intercambio (de visitas) que tenemos”, remarcó.

Destacó, en ese sentido, que las relaciones entre Perú y Chile se desarrollan con normalidad, a pesar del contencioso jurídico, cuya etapa oral se desarrollo entre el 3 y 14 de diciembre pasado. En esa oportunidad, Perú expuso los argumentos que justifican por qué el tribunal internacional debe fijar la frontera marítima con Chile; mientras que la defensa de ese país ratificó que el tema ya fue zanjado por acuerdos de 1952 y 1954.

Alerta de EEUU
Más adelante, el canciller afirmó que se espera una “reacción oportuna” por parte del gobierno de Estados Unidos, ante la alerta que lanzó días atrás para advertir a sus ciudadanos sobre los supuestos riesgos de secuestro a los que estaban expuestos si visitaban la ciudad del Cusco.

Recordó que, si bien el Perú ya expresó su malestar por la vía diplomática, mencionó que aún no hay una respuesta oficial del país norteamericano. Incluso, agregó Roncagliolo, este tema fue abordado la semana pasada con la secretaria adjunta para asuntos hemisféricos de Estados Unidos, cuando ambos coincidieron en Nueva York para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.769464969635