Roncagliolo sale airoso

El canciller Rafael Roncagliolo informó ayer al Congreso que Torre Tagle afina una estrategia para enfrentar el accionar de grupos neosenderistas como el Movadef y destacó el hecho que el país esté unido contra esta agrupación considerada fachada de Sendero Luminoso.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 710 Lecturas
Roncagliolo sale airoso
El canciller respondió en el Congreso sobre Movadef y otros temas en sesión secreta.

Más datos

LA FOTO

El canciller restó importancia a una foto difundida por Internet en la que aparece con Adolfo Olaechea, llamado el “canciller de Sendero” –aunque absuelto por la justicia peruana-, y dijo que fue tomada en una reunión de su promoción del colegio La Inmaculada, integrada por 60 exalumnos. Entre ambos aparece el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, candidato al Tribunal Constitucional.
710

Sostuvo que este grupo, aprovechando las libertades otorgadas por los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura, persigue ganar notoriedad y aparecer en los medios internacionales con un peso político que no tiene, con el objetivo de promover la amnistía general de los terroristas y en especial el de su líder, Abimael Guzmán.

En este sentido, dijo que frente a este accionar es necesario que los peruanos estén unidos y remarcó que la democracia afronta un reto ante lo cual se requiere actuar con madurez y cohesión.

Refirió que la política del gobierno de Ollanta Humala se basa en la lucha frontal para erradicar la violencia y que la Cancillería cumple un rol importante para enfrentar la campaña propagandística desarrollada en el exterior por el Movadef.

Al respecto, recordó que la política que aplica el Ejecutivo es la establecida en el Acuerdo Nacional que contempla la erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la Seguridad Ciudadana.

Es decir, dijo, mediante una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia en un marco de estabilidad social.

“La ejecución de nuestra política exterior mantiene vigentes las estrategias establecidas con motivo de la lucha que se sostuvo contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Se trata de una lucha que debemos desplegar en el frente de la opinión pública internacional, y en el de la seguridad misma de nuestras misiones diplomáticas y consulares”, comentó.

LAS PREGUNTAS
Apuntó que la manifestación del Movadef en Buenos Aires (que fue atendida por el entonces embajador Nicolás Lynch) fue el 17 de enero, tres días antes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anulara la inscripción electoral del grupo, por diversas irregularidades y por proclamar el “pensamiento Gonzalo” en sus estatutos.

En otro momento, Roncagliolo dijo que estaba dispuesto a absolver las 24 preguntas contenidas en el pliego interrogatorio que forma parte de la moción de interpelación presentada hace unos días por la bancada fujimorista y pidió que la sesión pasara a reserva, y así lo dispuso el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Esta decisión provocó la airada reacción de las bancadas fujimorista y aprista que exigían la sesión sea pública para que la población esté enterada.

DESTACA UNIDAD
Tras su exposición, que duró casi cinco horas, el ministro de Relaciones Exteriores saludó que los peruanos estén unidos para hacer frente al terrorismo y comentó que durante la sesión recibió importantes alcances de los parlamentarios para fortalecer la estrategia encaminada a contrarrestar el accionar de grupos violentistas del Movadef.

Trascendió que durante la sesión, la bancada fujimorista y los congresistas apristas continuaron exigiendo que sea pública, pero fracasaron en su intento. Asimismo, este diario se enteró que buscaron acorralar al ministro de Relaciones Exteriores por el contacto de miembros del Movadef y el exembajador en Argentina, Nicolás Lynch.

LA PRIMERA asimismo conoció que fue cuestionado por las recientes declaraciones del expremier Salomón Lerner, quien señaló que Movadef podría tener participación en la vida política nacional siempre que se comprometan a respetar el estado de derecho, renunciar a la violencia y al “pensamiento Gonzalo” que tanto daño ha traído al país.

NO COMUNICÓ
Mientras que el titular de Torre Tagle exponía en el Pleno, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado declaraba a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos a la que aseguró que la Cancillería nunca fue informada por la delegación diplomática peruana en Argentina que se recibió a un grupo del Movadef, sino que solo comunicó la recepción de una carta.

PREMIO NOBEL ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
Rechaza terrorismo
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aclaró que “siempre hemos defendido los derechos humanos y los derechos de los pueblos desde su integridad, rechazando todo tipo de terrorismo, provenga de quien provenga, como también el terrorismo de Estado que tanto daño han hecho en el continente”.

Lo hizo en una carta días después de que se difundiera que él y representantes de las Madres de Plaza de Mayo se reunieron con integrantes del Movadef en Argentina y firmaron una petición de amnistía para Abimael Guzmán.

Asimismo, Pérez Esquivel fue claro en señalar que “bajo ningún concepto apoyamos a Sendero Luminoso, a su ideología, metodología ni uso de la violencia”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD