Roncagliolo en la mira

El Apra y el fujimorismo pretenden sacar de su cargo al canciller Rafael Roncagliolo para “meter” por la ventana en su reemplazo a funcionarios cercanos a la derecha y que trabajaron con el gobierno aprista, consideró ayer el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Jorge Rimarachín.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 881 Lecturas
Roncagliolo en la mira
La santa alianza quiere hacer rodar la cabeza de Roncagliolo.
Apristas y fujimoristas promueven interpelación para sacarlo, denuncian.

Más datos

FUJIMORISTAS

Desde el fujimorismo se escucharon voces que cuestionan la designación de embajadores políticos como Nicolás Lynch, cuando la dictadura de Alberto Fujimori nombró como representantes peruanos en diferentes países a personajes tales como Víctor Aritomi (fugitivo de la justicia), quien fue embajador en Japón o el caso del exministro de Pesquería, Jaime Sovero Taira, exembajador en La Habana, y hasta el general Víctor Malca Villanueva, acreditado en México y actualmente fugitivo y reo de corrupción.
881

El parlamentario se refirió así al pedido de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores planteado por la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori, al que ayer se unieron representantes del Apra como su secretario general, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder.

Luego de expresarse en contra de una interpelación a Roncagliolo, el parlamentario dijo que la misma no tiene sentido, toda vez que ya renunció el embajador Nicolás Lynch, quien es cuestionado por recibir una carta de miembros del Movadef en la embajada peruana en Argentina.

Rimarachín opinó que el verdadero móvil del planteamiento aprofujimorismo es alejar del Estado a personajes de la izquierda para reemplazarlos por miembros de la derecha. En otro momento, dijo que la derecha pretende “meter” por las ventanas a ministros que trabajaron para el gobierno aprista como José Antonio García Belaunde o Allan Wagner en reemplazo de Roncagliolo.

En este sentido, el exparlamentario de Gana Perú instó al presidente Ollanta Humala a fortalecer el nacionalismo y hacer frente a la embestida de determinados medios de comunicación.

INTERPELACIÓN
La bancada fujimorista presentó ayer la moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores.

El vocero fujimorista Alejandro Aguinaga reiteró que es necesario que Roncagliolo dé una explicación sobre los sucesos ocurridos en la embajada peruana en Argentina.

A este pedido se sumó rápidamente el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, quien acusó a Roncagliolo de haber conocido con antelación la reunión que tuvo, Nicolás Lynch, embajador del Perú en Argentina, con el grupo prosenderista, Movadef.

El dirigente aprista criticó duramente esta actitud pasiva del titular de la Cancillería peruana, calificándolo de inoperante,

Sobre la preocupación de amplios sectores sobre lo inconveniente de cambiar de canciller a menos de un mes del inicio de la fase oral en La Haya, manifestó que no tiene nada que ver y que, al contrario, sería mejor si se nombrara a los exministros José Antonio García Belaunde o Allan Wagner, ambos muy cercanos al Apra.

En este mismo sentido se pronunció el congresista aprista Mauricio Mulder, quien exigió al ministro explicar la política de Estado contra el terrorismo.

CISMA EN BANCADA FUJIMORISTA
En tanto, el congresista fujimorista Julio Rosas criticó la pretensión de interpelar al canciller, porque consideró que primero está el Estado y que este momento es el menos indicado para adoptar esta medida en referencia a la cercanía del inicio de la fase oral del proceso en La Haya.

Frente a ello, Aguinaga sostuvo que la posición corporativa de su grupo es que Roncagliolo se presente ante el Pleno del Congreso.

“Es natural que algunos congresistas no estén de acuerdo porque confunden lo que es interpelación con una censura, nosotros creemos que, en el ejercicio democrático, es bueno que el canciller dé las explicaciones adecuadas”, dijo dejando entrever que se hará lo que planteó Keiko Fujimori, como así fue en horas de la tarde en que se presentó la moción de interpelación.

Otro que se manifestó en contra de la interpelación fue el vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, quien la calificó de “inoportuna” ante el diferendo marítimo que afronta el país.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.700083017349