Roncagliolo gana respaldo pese a campaña derechista

La gestión del canciller Rafael Roncagliolo figura entre las de mayor aprobación del gabinete encabezado por Óscar Valdés, según la última encuesta realizada por Imasen Opinión y Marketing Político en Lima Metropolitana y el Callao y a pesar de la intensa campaña de la derecha política y mediática en su contra.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3k Lecturas
Roncagliolo gana respaldo pese a campaña derechista
Canciller figura como el segundo ministro mejor aprobado del gabinete Valdés, detrás del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, según encuesta de Imasen.

Más datos

FICHA TÉCNICA

La encuesta de Imasen Opinión y Marketing Político se realizó en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, los días 18 y 22 de marzo de 2012, con un total de 611 entrevistados mayores de 18 años. Asimismo, tiene un margen de error -+4% y un nivel de confianza del 95%.
3001

El sondeo refiere que Roncagliolo tiene 34.3% de respaldo a su gestión al frente de Torre Tagle, pese a la incesante campaña de esos sectores contra la decisión del gobierno de cancelar la visita de una fragata inglesa, en coherencia con la solidaridad peruana y regional con la demanda argentina de soberanía en las Islas Malvinas.





Delante del canciller, con 44.7% de apoyo, figura el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien goza de la benevolencia de los sectores conservadores y la prensa afín.

El jefe de gabinete, Óscar Valdés, tiene 30.5% de aprobación, por debajo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, que alcanza 31.6%.

Luego siguen los ministros de Educación, Patricia Salas, con 29,2%; Interior, Daniel Lozada (28,8%) y Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, (27%).



CONGRESO
De otro lado, el sondeo de Imasen asigna al Congreso de la República solo 21.2% de aprobación y 72% de desaprobación.



El Poder Legislativo tiene mayor respaldo en el sector socioeconómico denominado “alto medio”, con 26.7%; mientras en el “bajo superior” cuenta con 26% de aprobación.

Más baja es la performance del Congreso en los sectores “bajo inferior” y “marginal”, donde alcanza solo 16.1 y 13%, respectivamente, y la desaprobación es mucho más alta en los otros niveles socioeconómico, con 75.1% en el “bajo inferior” y 80.3% en el “marginal”.



PODER JUDICIAL
El Poder Judicial tiene un respaldo de solo 21%; mientras la desaprobación de limeños y chalacos a este poder del Estado llega al 68.3%.

Los sectores socioeconómicos “alto medio” y “bajo superior” aprueban la gestión del Poder Judicial con 23.5% cada uno. En cuanto a la desaprobación, en el caso del primer nivel llega a 60.4%, mientras que en el segundo nivel alcanza el 67.4%.

Como en el caso del Congreso, los sectores “bajo inferior” y marginal” la actuación del Poder Judicial cuenta con solo 17.8 y 18.5% de aprobación, respectivamente; y son igual de severos en la desaprobación, con 71,1 % en el sector “bajo inferior” y 76,1 % en el “marginal”.



CONGA Y DOE RUN
En cuanto al polémico proyecto minero Conga, la encuesta de Imasen realizada en Lima Metropolitana y el Callao arroja que el 55.4% de los entrevistados está de acuerdo con que sea ejecutado, mientras que el 40.7% manifiesta su negativa a la instalación de este proyecto.

Sin embargo, hay paridad en la reacción de los encuestados al ser consultados sobre la actuación del gobierno en el caso Conga, pues 35.5% respalda la acción del Ejecutivo; mientras que 35.1% la desaprueba.



En cuanto al reinicio de las operaciones de la empresa minera Doe Run en La Oroya, solo 21% de los encuestados manifestó conocer el caso; mientras que 79% dijo no saber nada del tema.

Asimismo, el 57.9% de los que conocen el tema Doe Run considera que el gobierno debe ser más exigente con esta empresa minera en cuanto al cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), mientras 38.7% cree que el Estado debe darle más facilidades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD