Ronald Gamarra pide investigación a indultos que dio AGP

El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, pidió hoy investigar “caso por caso”, los 5,500 indultos concedidos durante el gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), con la finalidad de determinar si se cumplió o no con lo establecido por ley.

| 01 abril 2013 05:04 PM | Política | 1.4k Lecturas
Ronald Gamarra pide investigación a indultos que dio AGP 1430

Consideró fundamental que el Congreso de la República se dedique a este tema porque, según refirió, del total de gracias presidenciales otorgadas en el anterior régimen, 400 habrían beneficiado a narcotraficantes.

“Hay que revisar caso por caso y si se trata de personas condenadas por narcotráfico, en su modalidad agravada, evidentemente el presidente de la República habría pasado los marcos de la ley”, manifestó el exabogado del Estado.

De ser ese el caso, añadió Gamarra, se habría cometido una falta grave y por la que el exjefe del Estado, Alan García, deberá responder.

Remarcó que un presidente de la República no está por encima de la ley y, por lo tanto, debe ceñirse a las normas que regulan la concesión de indultos y gracias presidenciales.

“El derecho de gracia tiene límites. No es cierto que el presidente pueda hacer lo que le da la gana respecto al indulto. Por más corazón que tenga, hay limitaciones”, expresó.

Asimismo, precisó que si la Comisión de Gracias Presidenciales propone la concesión del indulto, el informe se eleva al presidente de la República para una decisión final.

Caso contrario, dijo Gamarra, si la respuesta es negativa, el trámite queda allí y el pedido se devuelve al reo, mediante el director del penal donde este se encuentra recluido.

Gamarra señaló que este procedimiento está debidamente estipulado en el reglamento interno de la referida comisión (de gracias presidenciales) y es una práctica reiterada en los últimos 20 años del Ministerio de Justicia.

“Así es ahora y lo ha sido en la época de los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Valentín Paniagua y los 10 años de Alberto Fujimori”, puntualizó en ATV+.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD