Rómulo y Químper mañana en juicio BTR

Los principales implicados del caso Petroaudios, el exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo aprista de Perupetro Alberto Químper, deberán acudir mañana al juicio oral del proceso seguido a los directivos de la empresa Business Track (BTR) por el delito de interceptación telefónica. El pasado 5 de agosto ya habían sido citados a declarar, pero no asistieron, invocando problemas de salud, por lo cual la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel reprogramó sus manifestaciones.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Rómulo y Químper mañana en juicio BTR
Los reyes del faenón.
Alva Castro dijo ayer no saber si el expresidente García se reunía con Ponce Feijóo
1760

León y Químper han sido citados en este proceso por la Fiscalía en calidad de agraviados y deberán, por tanto, confirmar la violación de sus comunicaciones ocurrida en el 2008, audios que, revelados por la prensa en octubre de ese año, pusieron en evidencia la red de corrupción que ambos integraban y que tenía nexos con el expremier aprista Jorge del Castillo y el exministro Hernán Garrido Lecca.

Además, uno de los temas que tiene que explicar Químper al tribunal que preside el juez Iván Sequeiros, es la transcripción de uno de los audios incautados al gerente general de Business Track, Manuel Ponce Feijóo, en el que habla sobre una supuesta entrega de sobres al exmandatario Alan García y a Del Castillo.

Esto probaría, para la defensa de Ponce y compañía, el interés de la dirigencia del Apra en desaparecer parte de la información incautada a los representantes de BTR que chuponearon a Químper y León.

Cuando Del Castillo asistió al juzgado como testigo y agraviado el 20 de julio, se le preguntó sí había tenido un negocio con Químper y respondió que nunca, pero reconoció haberse comunicado con él un par de veces en el 2008. “No sé nada de esos sobres”, dijo el expremier.

Pero existen más pruebas que demostrarían que Del Castillo intervenía directamente como lobista en asuntos petroleros que gestionaba la red de León-Químper, como el audio de fecha 19 de mayo de 2007, en el que Químper informa a José Coz, gerente de Contratos de Perupetro, que el expediente de Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez, se iba a ver en un próximo directorio de la empresa estatal. “Entonces, yo le voy a decir a Del Castillo que posiblemente se vea en el próximo directorio”, refiere Químper, a lo que Coz le responde: “Así es, correcto”.

NO SABE NADA DE GARCÍA
El exministro aprista Luis Alva Castro reconoció ayer correos electrónicos personales de los años 1998 y 1999, hallados en el disco duro de Ponce, y consideró que el espionaje al cual fue sometido era ordenado por la dictadura de Alberto Fujimori. De otra parte, no negó que el Apra haya estado detrás del espionaje realizado por BTR a adversarios políticos.

“Yo he sido ministro del Interior y lo primero que hicimos fue saber si había equipos de interceptación telefónica en la institución y no se encontró nada de eso. Sobre las reuniones de García con Ponce Feijóo no sé nada, habría que preguntarle a García”, señaló Alva.

Asimismo, la representante legal de la organización ambientalista Grufides, Mirtha Vásquez, visualizó también a su turno transcripciones de audios de sus conversaciones telefónicas halladas en el disco duro de Ponce, las cuales reconoció.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD