Rómulo León sigue dolido porque García lo llamó “rata”.

El exministro aprista Rómulo León retó ayer al expresidente Alan García a demostrar cuáles son los delitos que cometió en el escándalo de los “Petroaudios”, tras el cual lo llamó “rata” e insinuó que había cometido un acto ilícito.

| 11 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Rómulo León sigue dolido porque García lo llamó “rata”
Rómulo León reta a García
1134

Manifestó que García al usar un calificativo tan duro dio a entender que él habría participado en una concesión irregular de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum Company y por eso es necesario que aclare el caso.

Él tendrá que decir si tuvo conocimiento de alguna transgresión de mi parte porque usó un calificativo que supuso dolo o delito. Ahora tendrá que corroborarlo o desmentirlo”, manifestó quien fuera ministro de Pesquería del primer gobierno de García, tras suspenderse el inicio del juicio oral por el caso “Petroaudios”.

Pidió a los jueces competentes que convoquen al expresidente a fin de aclare si conoce o sabe si él cometió un delito.

En absoluto, rechazó tajantemente cualquier anomalía, cualquier voluntad de dolo, eso se hizo de forma transparente y así ha quedado evidenciado en el peritaje técnico mandado a hacer por el propio Poder Judicial”, manifestó en la puerta del edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, al que no pudo ingresar debido a la huelga que los trabajadores judiciales mantienen desde el 25 de marzo.

El caso “Petroaudios” salió a la luz el 5 de octubre del 2008 con la divulgación de los audios grabados por la empresa Business Track, en los que se escuchaba que Rómulo León y Alberto Químper hablan de gestiones para la concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover. Este caso determinó el retiro de Jorge del Castillo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además de León y Químper en la lista de procesados figuran Daniel Saba, César Gutiérrez, el dominicano Fortunato Canáan y el noruego Jostein Kjerstad, acusados por el presunto delito de cohecho propio, encubrimiento real y tráfico de influencias.

La etapa de instrucción, que se realizó en la Cuarta Sala Penal Liquidadora, finalizó hace más de dos años; pero, debido a la carga procesal del tribunal, el expediente fue pasado a la Tercera Sala Penal Liquidadora, la que anunció que el juicio comenzará la próxima semana.

HUELGA CONTINÚA

Los trabajadores del Poder Judicial continúan en huelga y mantienen la exigencia de ser excluidos de la Ley del Servicio Civil, ya que, según refieren, esta legislación afectaría sus condiciones laborales al someterlos a exámenes y modificar su escala remunerativa.

Además solicitan que el Congreso indique la fecha para que sea debatido el proyecto de ley del Poder Judicial que los deje fuera de la Ley Servir, proyecto que ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital