Rómulo León libre: el Apra nunca muere

Tras salir de San Jorge, repite, como García, que en los petroaudios no hubo delito, sino únicamente escándalo.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Rómulo León libre: el Apra nunca muere
Exministro aprista amaneció en casa.
DISFRUTA DE DETENCIÓN DOMICILIARIA
2121

El exministro aprista Rómulo León, procesado por el sonado caso de los “petroaudios”, salió ayer del penal San Jorge por haberse vencido el plazo máximo de 36 meses de su detención sin sentencia, luego de cinco días de retraso por trámites burocráticos.

León dejó la cárcel a la una y treinta de la tarde en una camioneta de la Policía con las lunas polarizadas, que fue seguida por la prensa hasta su vivienda ubicada en el número 611 de la avenida 28 de Julio, Miraflores, donde cumplirá arresto domiciliario.

Minutos después de llegar a su domicilio, León se acercó a la puerta y se dirigió a los reporteros. Empezó con una serie de agradecimientos a Dios, su familia y amigos. Agradeció asimismo a juristas independientes que, según dijo, manifestaron que en el proceso en que se le acusa “no hay delito”. Inclusive, mencionó a periodistas como José María Salcedo, Beto Ortiz y Carlos Hidalgo, que manifestaron opiniones similares.

“Dijeron: aquí no hay delito. Lo que se confirma, tres años después de exhaustivas investigaciones. Yo no he podido ser siquiera acusado. Y no por benevolencia en el Poder Judicial o falta de preocupación o responsabilidad. En el Ministerio Público han trabajado con responsabilidad, porque hay más de 70 mil hojas en el expediente que no debería enorgullecer, sino avergonzar a quienes administran justicia”, subrayó.

Consideró que el problema no ha sido de falta de voluntad o de capacidad en la investigación en su contra, sino que, a su juicio, “no existen pruebas, porque no hay delito, sino hay escándalo y tres años después podrán decirme si tenía o no razón”.

Sin embargo, el procurador Anticorrución, Julio Arbizú, tiene pendiente un pedido de que la carcelería de León se extienda por otros 36 meses, dada la complejidad del caso y el antecedente de que el detenido fugó al comienzo del caso. Arbizú atribuye la retardación de justicia a factores como la significativa lenidad de los procuradores del gobierno aprista y la falta de eficiencia del Ministerio Público. León afirmó que precisa probar, cuanto antes, su inocencia, y que necesita trabajar para cumplir con obligaciones financieras.

Tras afirmar que “la cárcel purifica” y que ahí aprendió “a no mirar atrás”, por lo cual nunca dijo sentirse preso, porque siempre estuvo libre, lanzó el emblemático lema partidario: “El Apra nunca muere”.

Consultado si ha perdonado al expresidente, Alan García, quien lo condenó públicamente y lo llamó “rata” –aunque luego diría que no cometió delito-, León calló unos instantes y respondió: “Un mandamiento nuevo nos dio el Señor, que nos amemos todos como él nos amó” y anunció que no dará más declaraciones.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD