Rómulo León: "Garcia estaba asustado por destape de los petroaudios"

El exministro del Apra Rómulo León aseguró que el expresidente Alan García ordenó a la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, que lo denuncie y lo meta preso por el caso de los denominados petroaudios, lo que para el procurador Anticorrupción, Christian Salas, confirma que García estaba al tanto de todo.

| 11 julio 2014 05:07 PM | Política | 3.4k Lecturas
Rómulo León: "Garcia estaba asustado por destape de los petroaudios"
“Echaíz me denunció por orden de García”
3491

León, quien dice haber estado tres años injustamente preso por este caso, afirmó que el mismo día que se hicieron públicos los petroaudios –grabaciones furtivas de sus conversaciones sobre gestiones con miembros del gobierno a favor de negocios de empresarios extranjeros con el Estado-, lo llamaron de Palacio de Gobierno para decirle que García estaba notificando al Ministerio Público para que lo denuncien.

Gladys Echaíz recibía órdenes desde Palacio de Gobierno, no tengo ningún temor en decirlo”, declaró a la prensa, tras salir de la audiencia por el denominado Caso Petroaudios.

Recordó también que García salió con su primer ministro y el ministro de Energía al lado para insultarlo y pedir su detención. “Eso no lo invento yo, eso lo vio el país entero”.

“Un estadista le dice al país que está indignado y preocupado por lo que ha escuchado y pide a las autoridades pertinentes que investiguen hasta las últimas consecuencias y que apliquen la ley, pero un estadista serio no dice rata ni que lo metan preso”, agregó.

GARCÍA ASUSTADO

León considera que fue un exceso infraterno y una desmesura de García y que luego entendió que el entonces mandatario actuó así por temor.

Entendí que estaba asustado por lo que vio y escuchó en la televisión. Pasaron los meses y el presidente llamó a los funcionarios competentes para que le digan si había algún tipo de responsabilidad conmigo en relación al proceso de selección de lotes petroleros y los funcionarios le dijeron con documentos en las manos que no había nada”, agregó.

Reiteró que el propio García etiquetó a su gobierno de corrupto al poner los reflectores sobre el escándalo que ocasionó el destape de los petroaudios.

GARCÍA ESTABA AL TANTO

El procurador anticorrupción Christian Salas consideró que lo más importante para el proceso es que Rómulo León confesara que Alan García estaba al tanto de todo, pues el exministro aprista le informaba a través de correos electrónicos que le enviaba a Mirtha Cunza, secretaria personal del expresidente.

Para la parte civil, añadió, sí hubo irregularidades en el proceso de concesión de lotes petroleros, lo que pretende negar León, y los empresarios involucrados en el Caso Petroaudios no tenían legitimidad para representar a las empresas implicadas.

Son negociaciones irregulares que se dieron al máximo nivel del gobierno. Se habló acerca de intereses de un particular, empresas internacionales, con el primer ministro, el ministro de Energía, los presidentes de Petroperú y Perupetro. Esto se va a demostrar con los testigos y demás información que se tiene en el juicio”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.02032899857