Rómulo León: "García y Álvarez son muy cercanos"

El expresidentes Alan García y el presidente regional de Ancash, César Álvarez, mantienen en la actualidad una relación bastante cercana, aseguró ayer el exministro aprista Rómulo León, a quien se le atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible en el caso “petroaudios”.

| 21 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Rómulo León: "García y Álvarez son muy cercanos"
“Alan García y Álvarez son bastante cercanos”
1610

Yo entiendo que hoy son bastante cercanos, no sé si son amigos, pero sé que son cercanos. Tengo alguna información en ese sentido. Me parece raro que Alan García no diga nada sobre César Álvarez”, dijo en una entrevista televisiva con el programa “Sin peros en la lengua”.

García y Álvarez se conocieron, explicó León, durante el segundo gobierno aprista, cuando él concertó una cita entre ambas autoridades mediante el secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava. El encuentro ocurrió fuera de las reuniones protocolares y de trabajo establecidas en la agenda oficial.

El exministro aprista no aclaró quién le presentó a Álvarez. Se limitó a decir que lo conoció “circunstancialmente” y decidió organizar el encuentro con García porque el presidente regional le contó que le habían aconsejado atacar al gobierno si deseaba “abrirse un espacio político”.Al ser consultado por los motivos que lo llevaron a tratar con Álvarez, indico que él actuó por iniciativa propia y no bajo las órdenes del gobierno, ya que no ocupaba ningún cargo público.

Álvarez tenía un error de percepción y creía que tenía que insultar al presidente, insultar al gobierno. Yo soy aprista y me sentía parte del gobierno sin estar en un cargo, soy parte de un proyecto político. Yo no tenía un cargo, una función, no tenía encargo tampoco. Esas son mis convicciones personales, mis objetivos están detrás del objetivo del Perú y del partido”, aseguró.

Sin embargo, en una entrevista con Ideeleradio, León sí dio el nombre de la persona que sirvió de enlace entre él y Álvarez. “El intermediario entre el que habla y César Álvarez fue Guillermo Gomero, una suerte de empresario de la construcción que estaba muy vinculado seguramente por intereses de su especialidad con César Álvarez y, luego, yo me enteré que después Gomero se vinculó con Fortunato Canaán”, indicó.

Cuando se le preguntó en Ideeleradio quién le pidió hablar con Álvarez dijo que lo hizo a pedido del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien estaba preocupado porque el presidente regional de Ancash criticaba demasiado a García.

DOMESTICAR A LA BESTIA

El “petroaudio” sobre Álvarez

La relación de los controversiales personajes está documentada en el “petroaudio” número 19, cuya grabación fue realizada en el 2008. “Aquí, queriendo conversar contigo de aquella vez, porque resulta que asumí el reto de domesticar a la bestia Entonces tuve varias reuniones ya con el presidente de la región y ya la cosa está totalmente bajo control. Lo he llevado a hablar con el Presidente, lo he llevado a hablar con el presidente del Consejo de Ministros, lo he llevado a hablar con el secretario general y ya va a hacer una alianza estratégica, para que lo apoyemos en algunas cosas que él quiere, para que le levantemos la presión que le habíamos puesto sobre el cuello y él ofrece que se va a portar bien etc., etc. Y que lo ayudemos a gastar adecuadamente los ingentes recursos que posee”, se oye decir al exministro aprista.

DICE QUE NO HUBO IRREGULARIDAD

Simplemente fue un trabajo profesional

Al ser interrogado por su relación con César Álvarez, el exministro Rómulo León dijo que no hubo ninguna irregularidad. “Simplemente fue un trabajo profesional. Yo tengo derecho a pretender participar en licitaciones, en ese momento y en las cosas que yo consideraba profesionalmente convenientes. Lo del señor Álvarez es una circunstancia, a mí me parecía que era un tipo desproporcionado”, sostuvo.

Saludó que se investigue a César Álvarez pero evitó tildarlo de “corrupto”. “Yo no soy sicario. Me parece bien que se proceda con la investigación. Yo no diría tanto en que se haga en el Congreso, que se haga en la Fiscalía”, manifestó.

LE FALTÓ CONSISTENCIA PSICOLÓGICA

“Le faltó consistencia psicológica en el momento difícil, se excedió en sus funciones, abusó de su condición de presidente y le hizo mucho daño, no a Rómulo León, sino a su partido y a su gobierno. Habló demasiado y se metió en camisa de once varas al decir que fue delito lo que solo era escándalo”, dijo León al comentar reacción de García sobre caso “petroaudios”.

Juan Rosales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital