Rómulo León enfrenta a García

El exministro del primer gobierno aprista Rómulo León calificó ayer duramente al expresidente Alan García, al devolverle el calificativo de “rata” que este le lanzó años atrás y acusarlo de haber ordenado soterradamente su detención instruyendo para el efecto a la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

| 28 marzo 2014 02:03 PM | Política | 1.3k Lecturas
Rómulo León enfrenta a García
León se lanza con todo contra García
1364

Ante los ojos del público y ante su propia conciencia, rata será él, porque yo no soy una rata. Alguien le dijo públicamente a él que si se refería a mí como una rata, él era algo peor, un roedor más grande, pero yo no puedo estar en estos términos, simplemente lo rechazo, lo lamento, no es cierto, se equivocó, no le he escuchado muestras de arrepentimiento”, dijo uno de los procesados del sonado escándalo de corrupción llamado “Petroaudios”, ocurrido durante el último gobierno de García.

Sostuvo que García, al pedir su detención, lo hizo saltándose la división de poderes y que él y Alberto Químper fueron detenidos por la “cobardía de los que gobernaban” y porque “le pusieron precio a su cabeza”.

PONEN FECHA PARA JUICIO ORAL

Luego de cinco años de su destape, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima programó para el 10 de abril el inicio del juicio oral a los procesados en el sonado caso de corrupción de los “Petroaudios”.

Por fin se programó el juicio oral. En este caso, todo es muy claro, y pese a que se dilató el proceso, debería terminar en una condena para los acusados”, aseguró el exprocurador Julio Arbizu.

En la audiencia que comenzará a las 10 de la mañana estarán presentes altos funcionarios de la empresa Petroperú, Perupetro y Discover Petroleum por la adjudicación de lotes petroleros. Entre los 16 procesados están Rómulo León Alegría y Alberto Químper. También Daniel Saba, César Gutiérrez y Miguel Celi, así como el dominicano Fortunato Canaán y el noruego Jostein Kar Kjerstad.

Al respecto, Arbizu señaló que si hay evidencias de la participación de otros ciudadanos puede incluirse en las investigaciones incluso a gente que ya ha sido investigada como Hernán Garrido Lecca y Jorge del Castillo.

INVESTIGACIÓN

Los delitos atribuidos son tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, por el que la Fiscalía ha pedido penas para los encausados entre cuatro y ocho años de cárcel.

Anteriormente el caso lo tenía la Cuarta Sala Penal Liquidadora, pero debido a su excesiva carga procesal, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el caso pase a la Tercera Sala Penal Liquidadora conformada por Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova y César Vásquez Arana.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital