Rómulo León dejará el penal hoy

El procesado por el caso Petroaudios Rómulo León Alegría dejaría hoy al mediodía el penal San Jorge después de 36 meses de prisión sin sentencia, por su participación en una concesión irregular de lotes petroleros del 10 de setiembre de 2008.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Rómulo León dejará el penal hoy
PARA PROCURADURÍA, EXCARCELACIÓN ES “MENSAJE NEGATIVO”
1407

Así lo informó su abogado Giorgio Rosso, quien aseguró que la excarcelación de su patrocinado es inevitable luego de los trámites para acelerar la resolución del pasado viernes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora sobre el cambio de la situación legal de León, a la de arresto domiciliario.

“Es mero trámite burocrático y con un 99.9% de seguridad podemos decir que (Rómulo León) saldrá mañana (hoy) al mediodía de prisión. Pero lo importante es que se ha logrado ese cambio. El último informe del Inpe debe ser resuelto por el tribunal que preside Berna Morante y luego se dispondrá el traslado de mi patrocinado a su casa”, dijo a LA PRIMERA.

Sin embargo, a pesar de cierta demora en el cumplimiento de la orden dictada por el Poder Judicial, Rosso refirió que León Alegría está satisfecho con la medida a su favor.

“El estado de ánimo de mi cliente es bueno y está satisfecho pero no contento con el resultado, porque desea libertad para movilizarse”, expresó.

El procurador anticorrupción Julio Arbizú consideró que la resolución que permitiría excarcelar en las próximas horas al exministro aprista representa una señal negativa para la lucha contra la corrupción.

“Es un mensaje absolutamente negativo, porque se está actuando en contra del mandato expreso de la ley. Eso me parece grave en la medida en que no le otorga seguridad jurídica a ningún proceso”, manifestó Arbizú.

Arbizú sostuvo que es un riesgo, para el proceso en que estarían involucrados altos exfuncionarios apristas, la excarcelación de León Alegría, debido a que éste tiene en sus antecedentes haber evadido la justicia tras la difusión de los audios que dieron lugar al denominado proceso de los “Petroaudios”.

Indicó que la procuraduría anticorrupción insistirá en pedir la ampliación a 72 meses, del plazo de permanencia del inculpado en prisión, para evitar su posible fuga.

“Nos preocupa que, variando la condición jurídica del procesado, se abra el riesgo de que pueda eludir la justicia como ha ocurrido con otros procesados de la misma causa. Ese es un riesgo latente en nuestro criterio”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD