Rompe con la visión centralista y limeña

Congresistas de diversas bancadas coincidieron ayer en indicar que la decisión del presidente Ollanta Humala de recorrer constantemente el país para trabajar desde las regiones permitirá acercar el Estado a los más pobres y coordinar mejor con los gobiernos regionales.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
Rompe con la visión centralista y limeña
Propuesta de presidente convoca respaldo.
Gobernar desde provincias favorecerá a los más pobres señalan congresistas al comentar propuesta del presidente Ollanta Humala.
2910

Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) sostuvo que el anuncio presidencial rompe con la visión centralista y limeña instaurada en los últimos años de la anterior gestión. “Un presidente no puede ser citadino y gobernar solo desde Lima, como lo fue Alan García que era un presidente limeño y costeño”, expresó.

Remarcó que la presencia del jefe del Estado en el interior por varias semanas permitirá coordinar mejor con los gobiernos locales y ayudar a resolver sus problemas. “Somos un país muy presidencialista y el pueblo requiere la presencia de su presidente permanente y constantemente”, afirmó.

A su vez, Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) saludó la iniciativa del mandatario, porque llevará la presencia del Estado a las provincias. “Me parece bien, yo pienso que un presidente tiene que acercarse a la población, para atender a las necesidades de la gente en su propia región de origen”, anotó.

“Es una buena iniciativa, aunque los conflictos sociales que puedan surgir tienen que verse desde otro punto de vista, ya que responden a una ausencia de continuidad en el diálogo. Sin embargo, estas visitas de trabajo podrían generar una tregua de quienes se sienten descontentos”, apuntó.

Fredy Otárola (Gana Perú) indicó que el anuncio del presidente Humala, así como las sesiones descentralizadas del Congreso, criticadas por un sector de la oposición, van en la dirección de gobernar con el pueblo.

“El presidente Humala se ha comprometido a escuchar y respetar al pueblo, y eso es lo que se está haciendo, ir a buscar al pueblo para escuchar sus problemas, no me imagino a cierto expresidente yendo a Puno o a Bagua”, refirió.

Por su parte, Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) dijo que le parece “una buena decisión” que el mandatario se traslade por temporadas a las regiones. “Lo importante es que permitirá una mejor coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales y regionales a favor de los ciudadanos”, resaltó.

NUEVOS EMBAJADORES
Humala Tasso recibió ayer en Palacio de Gobierno las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Finlandia y Alemania en una ceremonia protocolar que también contó con la presencia del canciller Rafael Roncagliolo.

El embajador finlandés Juha Virtanen fue el primero en entregar sus credenciales al jefe de Estado. Luego, hizo lo propio el embajador alemán Joachim Christoph Schmillen, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la sede del Poder Ejecutivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD