Rodolfo Orellana será investigado por el Congreso

La moción para investigar al abogado Rodolfo Orellana Rengifo por diversas irregularidades que se le imputan, fue aprobada anoche por el Congreso y será una Comisión Especial la encargada de investigarlo en un plazo de 180 días.

| 20 junio 2014 04:06 PM | Política | 2.2k Lecturas
Rodolfo Orellana será investigado por el Congreso
Congreso investigará a Orellana
La próxima semana Pleno elegirá a miembros de Comisión Especial que tendrá un plazo de 180 días.
2266

La moción para formar una comisión investigadora especial fue presentada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde y recibió el respaldo unánime de los 89 parlamentarios presentes al cierre de la votación.

La Comisión de Investigación verá los procesos de transferencia de terrenos del hospital Hermilio Valdizán y de la Fundación por los Niños del Perú. También supuestos actos de corrupción de funcionarios de la Municipalidad de La Victoria para remates irregulares de terrenos. Los posibles nexos del empresario Orellana Rengifo con altos funcionarios del Estado, los casos de apropiaciones ilícitas y las actividades relacionadas con el crimen organizado.

Asimismo, un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que indica que Orellana, presuntamente implicado en el caso de “La Centralita” en Ancash, también estaría vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID).

El documento en mención específica, en sus conclusiones, que Orellana y “las personas sujetas a análisis en el informe, participarían y estarían vinculados con el delito de TID, lo cual indica el posible conocimiento de la ilicitud de los activos canalizados a través de sus cuentas bancarias y empresas”.

El citado informe también incluye a “Churchill Bruce Orellana Rengifo o Churchill Bruce Ríos Vela (hijo adoptivo de Orellana), William Zenobio Cruzalegui Caballero, Hernán Villacrez Torres y la empresa Orellana Asesores y Consultores SAC, quienes utilizaron el sistema financiero para recibir de terceros dinero en efectivo de presunta procedencia ilícita por la suma de 2 millones 329 mil, 179 dólares. Los hechos antes indicados configurarían actos de transferencia vinculados al lavado de activos”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital