Río volvió al cauce y ya pasó el peligro

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró ayer que la rotura de un muro del canal provisional del proyecto Vía Parque Rímac se debió al abrupto incremento del caudal del río que se elevó a 115 metros cúbicos por segundo a la altura del Puente Trujillo.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Río volvió al cauce y ya pasó el peligro
El caudal del río Rímac superó los 115 metros cúbicos por segundo.
La alcaldesa Susana Villarán dijo que la Vía de Evitamiento está fuera de riesgo y el seguro asume los costos.

Más datos

INCREMENTO DE CAUDAL

Cuando LAPRIMERA le preguntó sobre una versión de que Sedapal habría abierto una de las compuertas de sus lagunas sin coordinar con la constructora, lo cual habría contribuido a aumentar el caudal del río, Villarán dijo que no estaba enterada pero que, en todo caso, habría que investigar.

“Lo que yo sé por informes del Senamhi es que el caudal se incrementó debido a las lluvias en la sierra. Yo tengo como reporte que en la madrugada las descargas de agua alcanzaron hasta 180 metros cúbicos por segundo en Chosica (madrugada del viernes)” subrayó.
1537

En una conferencia de prensa, la alcaldesa también descartó que la Vía de Evitamiento, las personas y las obras se encuentren en peligro. “La obra del proyecto Vía Parque Rímac no ha sido afectada, no se encuentra en riesgo”, remarcó.

Explicó que el riesgo ha pasado, porque las descargas han disminuido de 180 metros cúbicos, registrados en la madrugada de ayer a la altura de Chosica, a 70 metros cúbicos.

“No hay ningún riesgo, hay una supervisión permanente del Fondo Metropolitano de Inversión (Invermet)”, señaló y pidió “no politizar la situación”. Villarán precisó que la obra no ha sido afectada por el desprendimiento del muro de contención provisional y la caída del agua sobre el túnel. “La obra continuará normalmente en los nuevos puntos señalados como los viaductos de Cantagallo”, y añadió que la constructora está aplicando el plan de contingencia previsto.

Agregó que los limeños deben estar tranquilos porque al volver el río a su lecho natural se descarta todo riesgo y la obra continuará a partir de enero con los viaductos 8, 9 y 10 y otras obras colaterales mientras dura la crecida. “No hay ningún riesgo para las personas”, remarcó.

Reveló que ha dado órdenes para que se intensifiquen los trabajos en los puntos críticos y que la municipalidad está supervisando el cumplimiento de los planes de contingencia, por parte de la empresa constructora Lamsa.

NO HABRÁ GASTO
Villarán también descartó que el municipio vaya a asumir algún gasto por posibles daños. “Los incidentes ocurridos en el proyecto vial no generarán ninguna demora adicional en la finalización de la obra”, agregó.

Manifestó también que Invermet evaluará si multa o no al concesionario de las obras, pero “por lo pronto el seguro cubrirá el gasto de los daños”.

“La obra tiene su propia póliza de seguro y lo sucedido no le costará nada al municipio ni a la población. Si hubiera necesidad de alguna multa eso será evaluado con serenidad por Invermet. Lo más importante es la baja del caudal del río”, subrayó.

“Ayer (en la madrugada) se elevó el caudal abruptamente de 40 mts.3 a 128 mts.3 en Chosica y a la altura del Puente Trujillo se registró una descarga de 115 mts.3 por segundo que rompió un muro de contención provisional y la empresa no actuó con igual celeridad para abrir el cauce del río”, añadió.

Dijo también que, al abrirse el lecho del río para que el agua discurra en forma normal, se logró bajar la carga de agua de 180 a 70 metros cúbicos. Señaló que el miércoles (en la madrugada) las descargas de agua fueron de 81.5 metros cúbicos por segundo y en la madrugada del jueves aumentó a 128, causando la rotura de un muro.

Añadió que se trató de un incremento anómalo de la carga de agua de hasta 57% más de lo previsto en el reporte de Senamhi. La alcaldesa estuvo acompañada por el teniente alcalde Eduardo Zegarra; el gerente municipal, José Miguel Castro, y representantes de la constructora.

En otro momento, la alcaldesa manifestó que estaba previsto que el cauce del río inundara el referido proyecto de infraestructura. “Esto ocurrirá también el próximo año, y el tercer año, pues la obra es de tres años”, enfatizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15702700615