Rinden homenaje a Cuba en Lima

Un homenaje al 54 aniversario de la revolución cubana y al 160 del nacimiento del prócer independentista de ese país, José Martí que se realizó el último lunes en el auditorio de la Derrama Magisterial organizado por las Casas de la Amistad Perú-Cuba.

| 30 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Rinden homenaje a Cuba en Lima
POR 54 ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN
1032

Entre los asistentes había numerosos dirigentes políticos y sociales y los padres del presidente de la República, Isaac Humala y Elena, Tasso, así como los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, y Venezuela, Alexander Yánez.

Al agradecer el homenaje a su país, el encargado de Negocios de Cuba, Pavel Díaz, precisó que en Cuba hay un médico por cada 50 habitantes, una de las cifras más altas del mundo “pese al bloqueo” y señaló que Cuba superó en 2012 a países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, al registrar una tasa de mortalidad infantil de solo 4,6 por cada mil nacidos vivos.

Ante un nutrido auditorio que lanzaba vivas a la revolución que encabezó Fidel Castro como también al presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo que en Cuba se graduaron en los últimos años mil médicos peruanos que actualmente prestan servicios en diversos centros de salud de nuestro país.

En otro pasaje de su exposición recordó al héroe peruano Leoncio Prado, quien participó en las luchas por la independencia de Cuba como también al excanciller Raúl Porras Barrenechea, quien ante la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su oposición a que Cuba sea expulsada como exigía y logró Estados Unidos, por lo que fue cesado en su cargo.

Expresó asimismo que el pasado mayo regresó a su país la brigada de médicos cubanos que durante cinco años y después del terremoto de Pisco, atendieron a la población necesitada del departamento de Ica y recordó cuando especialistas de la isla fueron los primeros en llegar al departamento de Áncash luego del terremoto de 1970, oportunidad en la que el mismo Fidel Castro donó sangre para los heridos.

En otro pasaje de su intervención dijo que si Estados Unidos pretende que con el bloqueo se termine la revolución, tendrá que ser eterno porque el pueblo cubano no se doblegará.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD