Rimarachín niega haber interrumpido mensaje presidencial

La Junta de Portavoces del Congreso recomendó ayer suspender al legislador Jorge Rimarachín por 120 días al considerar grave y reprobable su airada protesta en el Parlamento luego de la exposición del presidente Ollanta Humala sobre los alcances de la Corte Internacional de La Haya.

| 04 febrero 2014 11:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
Rimarachín niega haber interrumpido mensaje presidencial
Pleno decidirá suerte de Rimarachín antes de marzo
1792

Las bancadas que votaron a favor de recomendar una sanción a Rimarachín fueron Gana Perú, Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular, Unión Regional, Concertación Parlamentaria. Las bancadas de Frente Amplio-Acción Popular y de Perú Posible discreparon con el pedido de castigar al legislador.

El vocero alterno de la bancada de Gana Perú, Sergio Tejada, refirió que la posición mayoritaria fue la de sancionar la interrupción hecha por el mencionado parlamentario a “un acto solemne referido a un hecho histórico”.

Aclaró que la decisión deberá ser debatida y votada en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso antes de marzo.

Además, ese día se le pidió a Rimarachín que no cometiera ese tipo de actos, que dejan mal parados al Parlamento y al país; pero con cierta sorna insistió, para buscar cámaras”, afirmó.

HABLA RIMARACHÍN

El legislador Jorge Rimarachín calificó como una “venganza” el pedido de la Junta de Portavoces de sancionarlo con 120 días de suspensión y dijo que si lo suspenden la clase política peruana le sigue el juego a los chilenos para acallar su voz.

Sostuvo que no interrumpió el mensaje presidencial y solo protestó luego de que el Jefe de Estado culminara su discurso.

¿Acaso interrumpí el mensaje del Presidente? No. ¿Me manifesté en un momento oportuno? Sí. ¿Eso es malo, eso es inconstitucional? Que lo demuestren, dónde está el reglamento”, señaló.

En conferencia de prensa, Rimarachín, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales tacneñas y cajamarquinas y de la Federación de Estudiantes, aseguró que el Perú tiene un “gobierno pro-chileno” y pidió la deschilenización de nuestro país.

Rimarachín llegó a la sede del Legislativo acompañado de sus simpatizantes. “¡Tacna es peruana y no chilena!”, decía la portátil.

El legislador Mesías Guevara calificó el pedido como algo “antidemocrático”. “Nos guste o no, ha cumplido su función constitucional de representar a la población y en virtud de eso ha hecho llegar su protesta”, indicó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.20291280746