Reyes del faenón entran en serias contradicciones

El empresario dominicano Fortunato Canaán reconoció ayer, ante el juez anticorrupción Jorge Barreto, haber efectuado depósitos de dinero en la cuenta de su confrontado Rómulo León, por concepto del pago de sus honorarios profesionales y para sufragar los gastos de su empresa Fortluck.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 483 Lecturas
Reyes del faenón entran en serias contradicciones
Indican que el lobbista dominicano es frío y calculador.
Esperado careo entre Canaán y León se realizó ayer en penal San Jorge, sin presencia de la prensa, pero no aclaró nada.

Más datos

Luis Roy Gates dijo que Canaán se acercó al ex ministro aprista durante el breve receso de la diligencia judicial y le expresó su solidaridad. Advirtió además que una “mano negra” busca perjudicar a su patrocinado, al dar cuenta de la denuncia que la fiscal Juana Meza Peña presentó contra el juez Barreto por no haberle permitido participar en la revisión de la información contenida en la computadora de Rómulo León.
483

El careo se realizó poco después de las 9 de la mañana en la sala de audiencias del penal “San Jorge” y, a pesar de tratarse de una audiencia pública, el juez Barreto negó el acceso a los hombres de prensa, quienes tuvieron que esperar dos largas horas en la parte externa del presidio.

En la confrontación, dirigida por Barreto, estuvieron cara a cara los principales procesados por el caso de la adjudicación de los lotes petroleros al consorcio Discover-Petroperú, conocido como “Petroaudios”, el ex ministro aprista Rómulo León con su abogado defensor Luis Roy Gate y Fortunato Canaán.

Al ingresar al penal San Jorge para someterse al careo, el empresario Canaán dijo a la prensa que aguardaba en el lugar: “soy totalmente inocente”.

Canaán llegó alrededor de las 9 y 15 al Penal de Reos Primarios, donde se encuentra recluido León, para confrontar versiones que habrían resultado contradictorias.

“No tengo problemas en esta confrontación”, señaló el empresario, quien estuvo acompañado en todo momento de sus abogados.

Minutos después llegó a la sede penal el abogado de León, Eduardo Roy Gates, quien reiteró su confianza en que no habrá ninguna contradicción entre las declaraciones de su defendido y las del empresario dominicano.

Asimismo, reiteró que su cliente es el único detenido de las dieciséis personas procesadas por las supuestas irregularidades halladas en la licitación de cinco lotes petroleros.

Alrededor del mediodía la confrontación llegó a su fin y el procurador del Estado, Jorge Luis Caldas, afirmó que durante el careo no se aclararon las contradicciones entre Rómulo León y Fortunato Canaán, “pero por la reserva del proceso no puedo revelarlas a la prensa; el juez Barreto deberá pronunciarse oportunamente”, dijo.

Además, recordó que faltan más elementos probatorios que actuar entre ellos la visualización de los correos electrónicos del CPU de León. “La fecha de estas audiencias pendientes deberá fijarlas el juez para los próximos días”, estimó.

Al retirarse del penal San Jorge, donde se encuentra preso el ex ministro de Pesquería, su abogado Luis Roy Gates dijo que durante la diligencia se estableció “que no hubo ningún negociado, ni lobby durante la cuestionada concesión de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum. No hubo ninguna contradicción”, aseguró.

“Exijo que el juez Barreto actúe con equidad porque no es justo que de los 16 procesados bajo los mismos cargos, sólo mi patrocinado, Rómulo León, permanezca preso luego de que le revocaran la orden de arresto domiciliario”, refirió.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD