Rey usa memoria de Grau a favor de ley de impunidad

El ministro de Defensa, Rafael Rey, en plena ceremonia en recuerdo del Combate de Angamos, recurrió ayer a la imagen de nuestro insigne héroe, Miguel Grau, para defender la propuesta del Ejecutivo que pretende blindar jurídicamente a malos militares que incurren en delitos contra los derechos humanos.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Política | 662 Lecturas
Rey usa memoria de Grau a favor de ley de impunidad
Se acomoda el fajín sólo para defender a malos militares.
También vicepresidente Luis Giampietri defiende proyecto de impunidad y rechaza a fiscales civiles en zona de emergencia.

Más datos

Giampietri, en la misma dirección de Rey, subrayó que todo lo hecho por Grau sería en vano si la Nación no reconoce como aliados a sus Fuerzas Armadas.
662

Rey no tuvo mejor idea que apelar al sacrificio de Grau y lo comparó con el de los soldados que se inmolan en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, para luego terminar con el lamento que militares y policías “no saben en qué terreno legal se mueven”, que es la idea fuerza que en los últimos días han esgrimido diversas autoridades del Ejecutivo para defender el proyecto de ley que le resta facultades al Ministerio Público en las zonas de emergencia.

En tono melodramático, Rey argumentó que si Miguel Grau resucitara por un instante se preguntaría: “por qué en nuestro país los terroristas salen libres para volver a las andadas, y los que nos defendieron (los militares) de ellos, están presos”, evidente alusión a los uniformados enjuiciados o condenados por violaciones de los derechos humanos.

“Inmolarse por los demás es lo que hacen también hoy nuestros militares, tantas veces maltratados de palabra y de hecho”, dijo en su discurso por el 188º aniversario de creación de la Marina de Guerra y la conmemoración del 130º aniversario del Combate de Angamos, que contó con la presencia del presidente Alan García, en la plaza Grau del Callao.

Luego dijo que “si a Grau y a sus abnegados compañeros, hasta los marinos náufragos de Chile que se rindieron al Huáscar les tributaron agradecimiento con el grito de ¡viva el Perú generoso!; no menos debemos hacer los peruanos con nuestros soldados, con los de hoy, que de manera similar nos brindan el servicio de defendernos”.

Nada con civiles
El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, defendió también el cuestionado proyecto de ley del Ejecutivo que condiciona el inicio de la investigación fiscal a un informe técnico de una comisión designada por el gobierno en caso que un militar o policía cause la muerte de civiles en una zona de emergencia, o sea el VRAE.

Giampietri opinó que deben ser fiscales militares y no civiles los que se hagan cargo de las investigaciones en esas áreas. Adujo que los fiscales civiles podrían calificar como asesinato una muerte producida durante un enfrentamiento con fuerzas del narcotráfico o los remanentes terroristas.

“Es difícil que usted fabrique en una oficina lo que realmente sucedió en la realidad. No hay forma de clonar lo que es un evento real en una investigación de este tipo, siempre quedará suspicacias, subjetividades, que al final pueden ser la diferencia entre una acusación o una inocencia”, manifestó y apuntó “no los veo en la zona”, para desacreditar la acción de los fiscales civiles.

Contrariamente, Giampietri reclamó que militares también integren la comisión técnica, en vista que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que será constituida sin ellos. “No tenemos que ser excluidos de nada”, afirmó, insistiendo en su acostumbrada pretensión de hablar en nombre de las Fuerzas Armadas, pese a haber pasado al retiro hace años.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD